Gripe variante K: el brote que encendió la alerta mundial y adelantó el invierno 2026

Una nueva variante de gripe, llamada variante K sorprendió a científicos y gobiernos por su rápida expansión y efectos fuera de temporada.
 

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Gripe variante K. Foto: Shutterstock
Gripe variante K. Foto: Shutterstock

Una nueva variante de gripe, llamada variante K sorprendió a científicos y gobiernos por su rápida expansión y efectos fuera de temporada.
 

Una variante de gripe, llamada variante K, ha encendido las alarmas en los hospitales de Europa, Estados Unidos y Japón, muchos de los cuales han reportado salas colapsadas debido a un brote de esta afección que habría adelantado la temporada gripal invernal entre 3 y 6 semanas. 

La responsable del aumento de los contagios sería la variante conocida como H3N2 subclado K, que está golpeando con fuerza el hemisferio norte del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se ha registrado un aumento significativo de casos en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Ante esta situación, los sistemas de salud han mostrado su preocupación debido a que el brote llegó en conjunto con brotes del virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, lo cual incrementa el número de hospitalizaciones y el tiempo de atención en los servicios de urgencias. 

¿Qué es la variante K de gripe?

La web Gaceta Médica explica que la variante K del virus A(H3N2) es un sublinaje de la gripe que “presenta múltiples mutaciones que la diferencian de la cepa incluida en la vacuna de esta temporada, lo que podría contribuir a una circulación más agresiva y a un mayor número de contagios”.

Los científicos expertos han identificado que esta variante incorpora cambios genéticos relevantes, como las mutaciones T135K y K189R, que alteran la estructura antigénica del virus y pueden afectar la capacidad del sistema inmunitario para reconocerlo eficazmente.

Al respecto, Antoni Trilla, investigador de ISGlobal, miembro de GRIPEXPERT y epidemiólogo del Hospital Clínic, explicó que estos cambios genéticos incrementan el riesgo de contagio y disminuyen la efectividad de las vacunas existentes.

“Es una variante similar a la existente, pero estos cambios suponen, probablemente, aunque falta comprobar algunos de los datos en el mundo real, que sea una cepa teóricamente más transmisible y que tenga cierta capacidad de evadir la inmunidad”, detalla. 

No obstante, los expertos señalan que la mejor forma de prevenir el contagio y las hospitalizaciones sigue siendo la vacunación, especialmente en la población de riesgo: niños, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado.

Síntomas de la variante K de la gripe

Profesionales de la salud han explicado al medio Mirror que existen 11 síntomas característicos de esta variante: 

  • Fiebre alta repentina
  • Dolor corporal
  • Sensación de cansancio
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Dolor de estómago y/o sensación de malestar.
  • Dolor de oído