Halloween: ¿cuál es la cantidad de dulces que puede comer un niño al día sin afectar su salud?

Médicos advierten sobre el exceso de azúcar en Halloween y recomiendan la cantidad segura de dulces que un niño puede consumir al día.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Halloween: ¿cuál es la cantidad de dulces que puede comer un niño al día sin afectar su salud?. Foto: Shutterstock
Halloween: ¿cuál es la cantidad de dulces que puede comer un niño al día sin afectar su salud?. Foto: Shutterstock

Médicos advierten sobre el exceso de azúcar en Halloween y recomiendan la cantidad segura de dulces que un niño puede consumir al día.

Se acerca una de las festividades más esperadas del año tanto por los niños como por los adultos: Halloween o Día de Brujas. El próximo 31 de octubre, las calles estarán inundadas de personas de todas las edades disfrazadas, divirtiéndose y pidiendo dulces; no obstante, como en todos los eventos que incluyen aglomeraciones y excesos se deben tomar algunas precauciones. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el consumo excesivo de dulces durante Halloween puede provocar algunos problemas de salud, especialmente en los niños, por lo que se recomienda dosificar las cantidades. 

¿Cuántos dulces puede consumir mi hijo en Halloween?

Según profesionales de la salud, aunque el consumo moderado de dulces es seguro, los niños no deben superar la ingesta de azúcar diaria recomendada, ya que podrían desarrollar algunos problemas estomacales y de hiperactividad.

La Asociación Americana del Corazón señala que los menores pueden consumir alrededor de 25 gramos de azúcar al día sin tener consecuencias; es decir, lo equivalente a seis cucharadas; no obstante, se debe tener en cuenta que el azúcar no está presente solo en los dulces, sino también en otros alimentos de consumo cotidiano, como las frutas. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que tanto niños como adultos deben reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la energía total diaria. La sugerencia es que sea menos del 5 % para obtener beneficios adicionales y prevenir problemas a largo plazo como el sobrepeso y la obesidad.

Los expertos explican que en niños pequeños, el 10% de la energía total diaria equivale aproximadamente a 30 g de azúcar libre por día. Cabe mencionar que los menores de 2 años no deben consumir dulces. 

¿Cómo controlar la ingesta de azúcar y dulces en Halloween?

La Organización Children’s Health detalla que existen algunas pautas que los padres de niños pueden seguir para controlar la ingesta de dulces en Halloween. Las recomendaciones son: 

  • Establece límites: “Una chocolatina pequeña de tamaño normal contiene, de media, 8,5 gramos de azúcar, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada para un niño”, explica Brittany Smith, dietista registrada en Children’s Health. “Con solo dos chocolatinas pequeñas, es probable que los niños hayan alcanzado o superado su consumo diario de azúcar”, añade. 
  • Enfócate en la diversión: la experiencia recomienda centrar la atención de los menores en actividades recreativas como tallar calabazas, una búsqueda del tesoro o pintarse la cara. 
  • Fomenta la alimentación saludable: el uso de snacks y comidas temáticas puede ayudar a los padres a controlar la ingesta de dulces de sus hijos. Smith recomienda ofrecer frutas, verduras, cereales integrales y proteínas para complementar los dulces de Halloween.