Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Este es el secreto de la inteligencia, según Harvard

La universidad reveló cinco consejos que potenciarán tu mente.

Trucos para ser más inteligente. Foto: Freepik
Trucos para ser más inteligente. Foto: Freepik

La universidad reveló cinco consejos que potenciarán tu mente.

La inteligencia es la capacidad que nos permite adaptarnos a situaciones nuevas para sobrevivir y solventarlas con éxito, se trata de un rasgo individual y cada persona posee un nivel diferente, así la define el portal Neuropediatra.

Esta capacidad de respuesta a la que llamamos inteligencia, se desarrolla a través de los procesos mentales humanos dependiendo del momento evolutivo de cada persona, conocido como neurodesarrollo. 

La inteligencia se puede medir a través del cociente intelectual (C.I), que es la relación entre la edad mental de una persona y la edad cronológica, así se puede determinar si una persona está dentro del promedio o posee un nivel mucho más alto o mucho más bajo.

Lo cierto es que de acuerdo con algunas investigaciones, existen algunas prácticas que podemos hacer para mantener nuestra inteligencia activa y en desarrollo constante. Este es el caso de un estudio de la Universidad de Harvard que determinó los cinco consejos que puedes aplicar para potenciar tu mente, a continuación te los contamos.

El estudio pretendía responder a la pregunta de si la inteligencia se podía adquirir por cuenta propia, a la que los investigadores Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel de la prestigiosa universidad norteamericana, determinaron que sí en su libro Make it stick: The Science of Successful Learning (‘La ciencia del aprendizaje exitoso’).

De acuerdo con el texto, existen algunas recomendaciones que el ser humano puede poner en práctica para mejorar la capacidad cerebral, la agilidad, la memoria y como consecuencia, convertirse en alguien más inteligente. Hay que tener en cuenta que no todos aprenden de la misma manera, por lo que la investigación se basa en descubrimientos recientes en psicología cognitiva.

Estimular la mente todos los días

Aunque el cerebro no es un músculo como tal, se puede entrenar con regularidad así como a los demás músculos del cuerpo para que se fortalezca. Pero ¿Cómo se ejercita el cerebro?, la respuesta a esto es sencilla, aprendiendo nuevos conocimientos y habilidades que lo estimulen a formar enlaces y conexiones neuronales. Puedes leer un libro, aprender una nueva receta y ponerla en práctica o jugar juegos de agilidad mental.

Repetir palabras en voz alta.

El cerebro posee una capacidad de aprendizaje mucho más alta a través de la escucha, por lo que si repites en voz alta lo que quieres memorizar, el proceso será mucho más fácil. Si se te dificulta memorizar los nombres de las personas, basta con que los repitas unas cuantas veces en voz alta para que se te queden más fácilmente.

Hacer actividades con la mano que no dominas

En ocasiones el cerebro se acostumbra a hacer movimientos repetitivos y se vuelve perezoso, por esto, es importante estimular nuevas partes del cerebro haciendo actividades cotidianas pero de diferente forma. Puedes intentar escribir o comer con la mano contraria o simplemente masajear alguna pelota.

Estimular los sentidos

La Universidad de Harvard realizó un estudio en el que los involucrados fueron expuestos a algunas imágenes relacionadas con olores y otras que no tenían, estableciendo una mayor recordación en las que sí involucraban el sentido del olfato, lo que demostraría que el cerebro recuerda mucho más fácilmente cuando están presentes los sentidos.

Relacionar los recuerdos antiguos con situaciones nuevas

De acuerdo con varios estudios, esta técnica funciona para fortalecer la mente ya que se establecen vínculos que forman nuevos enlaces y relaciones mentales, mejorando la capacidad de análisis e integración de conceptos en el ser humano.