Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Descubre qué baños caseros pueden servir para las hemorroides

Si padeces de estreñimiento severo y tuviste un "impasse" con las hemorroides, estos baños te serán de utilidad. 

Actualización
Los baños de asiento te servirán para desinflamar y aliviar las dolencias en la zona. Foto: Pixabay
Los baños de asiento te servirán para desinflamar y aliviar las dolencias en la zona. Foto: Pixabay

Si padeces de estreñimiento severo y tuviste un "impasse" con las hemorroides, estos baños te serán de utilidad. 

Casi el 50% de la población adulta ha sufrido de hemorroides a causa del estreñimiento, si atraviesas por un proceso similar, estas opciones caseras te serán de utilidad para disminuir la incomidad con cuidados paleativos en casa. 

Baños de asiento con manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias naturales y si tuviste sangrado rectal, la inflamación y la hinchazón estará a la orden del día. Pondrás 3 litros de agua caliente, con hojas de manzanilla y dejarás reposar, hasta obtener la infusión. 

Dispones el agua tibia en una asiento, en el que te sentarás hasta que el agua cubra todo. Esto aportará propiedades calmantes y cicatrizantes, promueve la vasodilatación de las venas del ano y alivia la molestia. Descansa por 30 minutos y lo puedes repetir, varias veces al día, hasta mejorar. 

Asientos de árnica

Si la exposición de las hemorroides es externa, los baños de asiento con árnica te brindarán una acción calmante y cicatrizante. De hecho, el árnica es rica en propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anticoagulantes, así que si te encuentras muy adolorido, este baño de asiento es para aliviar la dolencia. 

Basta con poner todo en una olla y dejar hervir por unos 15 minutos, luego tomar unos paños, que irás descansando con intervalos de 10 minutos, entre cada compresa. Lo podrás usar varias veces al día. 

Asiento con sulfato de magnesio 

El sulfato de magnesio es excelente para desinflamar, así que no dejes de usarlo en este "impasse" con las hemorroides. Lo deberás mezclar con agua tibia, lo usarás en compresas o en el asiento de agua tibia, la temperatura del agua es importane para estimular la cicatrización de los tejidos y las propiedades del sulfato actuarán con mayor facilidad.

El poder desinflamatorio del sulfato actuará y las venas inflamadas irán cediendo, estos asientos se pueden repetir cuantas veces sea necesario, aliviarán el dolor y la molestia de la inflamación en la zona.

Cuidados del baño de asiento

Si quieres aliviar la molestia, no debes dejar que el agua se ponga fría. Mientras más tibia o caliente, será mucho más beneficioso, debes estar atento que el agua que uses, no contenga jabón. El envase donde hagas el asiento debe estar totalmente limpio, puedes lavarlo con jabón y un poco de alcohol, para asegurarte de que está bien limpio.

La cantidad de agua empleada debe garantizar que el ano quede bajo el asiento, evita tocar la zona genital con las manos sucias, si las hemorroides están expuestas, no hay que dejar margen a una posible infección por falta de asepsia.