Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuánto tiempo debes dormir según tu edad?

Expertos revelan cuántas horas al día debería dormir una persona, según su edad, para mantenerse saludable y gozar de la energía que tanto necesita.

Estas son las horas de sueño recomendadas para personas de tu edad. Foto: Shutterstock
Estas son las horas de sueño recomendadas para personas de tu edad. Foto: Shutterstock

Expertos revelan cuántas horas al día debería dormir una persona, según su edad, para mantenerse saludable y gozar de la energía que tanto necesita.

El tiempo de descanso es fundamental, no solo para recargar las energías que se van a necesitar en el transcurso del día, sino para que todos los órganos del cuerpo funcionen de manera óptima; de hecho, siempre se ha hablado de que 8 horas son las ideales para que una persona duerma bien, sin embargo, lo que pocos saben es que esto es algo que no se debe generalizar, pues en cada individuo es diferente según su edad.

Por ejemplo, no es lo mismo el tiempo de sueño de un bebé que el de un adulto, pues es más que evidente que el funcionamiento de su cuerpo es diferente, y a medida que envejece la cantidad de sueño que requiere cambia; en los más pequeños, por ejemplo, esto contribuye a su salud física (pues sus órganos se están desarrollando) y también a su salud mental, pero mientras crecen comenzará a ser mayor el tiempo que permanecen despiertos.

De hecho, se puede decir que esto es algo que proviene de la propia naturaleza del ser humano, pues el organismo parece venir condicionado o programado para dormir el tiempo que lo necesita; no obstante, diferentes factores externos pueden interferir en dicho periodo ideal de descanso, que es cuando el insomnio aparece, y con este los problemas que produce, lo cual sucede principalmente en los adultos.

Pero, ¿cómo saber que no estás descansando lo suficiente? “Los signos de mala calidad del sueño incluyen no sentirse descansado incluso después de dormir lo suficiente, despertarse repetidamente durante la noche y experimentar síntomas de trastornos del sueño (como ronquidos o falta de aire)”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su portal web.

Precisamente, para solucionar este problema y poder modificar los hábitos de sueño, los CDC, basándose en recomendaciones de ‘American Academy of Sleep Medicine’ y ‘National Sleep Foundation’ revelan cuántas horas al día deberías dormir, según el rango de edad en el que te encuentres:

Recién nacidos

Los recién nacidos suelen dormir la gran parte del día, pues es mayor el tiempo que necesitan de descanso y recuperación de energías; esta etapa comprende de los 0 a los 3 meses, en la cual lo ideal es que sean de 14 a 17 horas de sueño, según lo da a conocer ‘National Sleep Foundation’.

Niños

  • De 4 a 12 meses: cada día deben dormir de 12 a 16 horas, incluyendo el tiempo de las siestas.
  • De 1 a 2 años: cada día deben dormir de 11 a 14 horas, incluyendo el tiempo de las siestas.
  • De 3 a 5 años: cada día deben dormir de 10 a 13 horas, incluyendo el tiempo de las siestas.
  • De 6 a 12 años: lo ideal es que estos menores duerman de 9 a 12 horas al día.
  • De 13 a 18 años: en el caso de los adolescentes, las horas de sueño al día deben ser de 8 a 10 horas.

Adultos

  • De 18 a 60 años: con 7 horas será suficiente para tener un buen descanso, aunque podrían ser más.
  • De 61 a 64 años: lo ideal es que estas personas duerman de 7 a 9 horas.
  • Mayores de 65 años: de 7 a 8 horas será suficiente para que estos adultos mayores tengan un buen descanso.