Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Kate Middleton confesó que le hicieron una histerectomía: conoce todo sobre esta cirugía

Conoce en qué consiste la histerectomía, la cirugía a la que se sometió la princesa Kate Middleton.

Histerectomía: la operación que le hicieron a Kate Middleton. Foto: Shutterstock
Histerectomía: la operación que le hicieron a Kate Middleton. Foto: Shutterstock

Conoce en qué consiste la histerectomía, la cirugía a la que se sometió la princesa Kate Middleton.

El pasado viernes 22 de marzo, en horas de la tarde, la princesa Kate Middleton compartió un emotivo video a través de la cuenta de X de la princesa y el príncipe de Gales confesando que tenía cáncer, la noticia se convirtió en un boom mediático y rápidamente comenzó a darle la vuelta al mundo causando miles de reacciones de todo tipo. 

La princesa se encontraba fuera del ojo público desde finales de diciembre del 2023, mes en el que la realeza emitió un comunicado informando sobre una cirugía abdominal programada a la que se había sometido Kate; sin embargo, con el paso de los meses las especulaciones sobre qué le sucedió realmente se hicieron presentes. 

En el video, la princesa Kate señaló que en un inicio los médicos le indicaron que no tenía cáncer, pero tras analizar los resultados de la cirugía, determinaron que en efecto tenía en su cuerpo células cancerosas. 

"En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa", dijo Kate, quien está casada con el heredero al trono británico, el príncipe William.

“La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, añadió. 

¿Cuál fue la cirugía a la que se sometió la princesa Kate?

Según lo revelado por Pilar Vidal en el programa de Antena 3 'Espejo Público', quien se enteró de lo sucedido de forma extraoficial, Kate se sometió a una histerectomía, una intervención quirúrgica que busca extirpar parte del sistema reproductor femenino.

La histerectomía es definida por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos como una “cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino”. La entidad destaca que “en ocasiones también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio en esta intervención”.

“La histerectomía total se puede hacer a través de la vagina (sin hacer cortes en el abdomen) o mediante una incisión (corte) en el abdomen”, explican los especialistas. Se desconocen los detalles del tipo de cirugía que tuvo Kate.

Según la biblioteca de medicina Medline Plus, la histerectomía es un procedimiento médico que se practica en muchos casos, los más comunes son: 

  • Adenomiosis, una afección que provoca periodos abundantes y dolorosos
  • Cáncer del útero, con mayor frecuencia cáncer endometrial
  • Cáncer de cuello uterino o cambios en el cuello uterino llamados displasia cervical que puede llevar a cáncer
  • Cáncer ovárico
  • Dolor crónico (prolongado) de la pelvis
  • Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos
  • Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con otros tratamientos
  • Deslizamiento del útero hacia la vagina (prolapso uterino)
  • Tumores en el útero, como miomas uterinos
  • Sangrado incontrolable durante el parto