Logran por primera vez trasplantar con éxito un riñón de cerdo genéticamente modificado
Este hecho representa un “hito de primera clase” para la medicina y da esperanza a los pacientes que llevan años en la lista de espera de trasplantes.
Este hecho representa un “hito de primera clase” para la medicina y da esperanza a los pacientes que llevan años en la lista de espera de trasplantes.
En fechas recientes, el Massachusetts General Hospital de Boston, en Estados Unidos, compartió con el mundo una esperanzadora noticia: especialistas lograron trasplantar el riñón de un cerdo genéticamente modificado por primera vez a un paciente vivo.
El paciente receptor, identificado como Richard 'Rick' Slayman, es residente en Weymouth (Massachusetts), tiene 62 años y sufre una enfermedad renal en etapa terminal, por lo que decidió aceptar la cirugía experimental con todos los riesgos que conllevaba.
Por fortuna, la intervención quirúrgica fue todo un éxito y el paciente estaría aceptando bien el órgano animal. El hospital señaló que Slayman “se recupera bien y podrá recibir pronto el alta médica".
Slayman, había sido receptor de un riñón humano en diciembre de 2018, pero por desgracia, cinco años después, el riñón trasplantado falló y tuvo que volver a diálisis, esto le trajo complicaciones vasculares que le obligaron a acudir a revisiones hospitalarias cada dos semanas, con un gran impacto en su vida personal.
Cabe destacar que anteriormente ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral, pero esta es la primera vez que se realiza este procedimiento a un paciente con posibilidades de supervivencia.
Según informaron los especialistas, el órgano de cerdo tuvo más de 60 modificaciones genéticas con el fin de reducir el riesgo de rechazo por parte de Slayman. En este caso, el riñón fue "editado con 69 genomas".
De acuerdo con el testimonio del paciente en el comunicado, los médicos le explicaron a cabalidad la cirugía y los riesgos que esta podía conllevar, pero aun así decidió aceptarla, pues era su única esperanza de seguir con vida.
"Lo vi como una manera no solo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", indicó. La intervención tuvo una duración de cuatro horas y fue catalogada como “un hito de primera clase”.
Anne Klibanski, MD, presidenta y directora ejecutiva de Mass General Brigham, destacó la hazaña y las habilidades de los especialistas que hicieron posible este hecho. "Los investigadores y médicos de Mass General Brigham están constantemente ampliando los límites de la ciencia para transformar la medicina y resolver los problemas de salud importantes que enfrentan nuestros pacientes en su vida diaria", dijo.
"Casi siete décadas después del primer trasplante de riñón exitoso, nuestros médicos han demostrado una vez más nuestro compromiso de proporcionar tratamientos innovadores y ayudar a aliviar la carga de la enfermedad para nuestros pacientes y otros en todo el mundo", añadió.