Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hombre con cáncer de próstata desarrolló extraño acento irlandés

El paciente fue diagnosticado con un extraño sídrome que desarrolló a raíz de su cáncer.

Hombre con cáncer de próstata desarrolló extraño acento irlandés. Foto: Shutterstock
Hombre con cáncer de próstata desarrolló extraño acento irlandés. Foto: Shutterstock

El paciente fue diagnosticado con un extraño sídrome que desarrolló a raíz de su cáncer.

La próstata es una glándula pequeña que está presente únicamente en los hombres y hace parte del sistema reproductor, está ubicada debajo de la pelvis, frente al recto y su función principal es ayudar en la producción del semen.

En este órgano glandular se pueden desarrollar diversas enfermedades como la prostatitis y el cáncer de próstata. En este artículo hablaremos concretamente sobre la segunda y los síntomas extraños que se pueden desarrollar a raíz de esta. 

La Sociedad Americana de Cáncer explica que el cáncer de próstata se origina cuando las células de este órgano comienzan a crecer fuera de control. La enfermedad puede variar entre diferentes tipos como: los adenocarcinomas, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas.

De acuerdo con cifras oficiales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, “el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de próstata a 268,490 hombres en los Estados Unidos. En todo el mundo, se estima que 1,414,259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020. Es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo”.

El portal Mayo Clinic explica que la mayoría de los tipos de esta enfermedad crecen de forma muy lenta y permanecen limitados a la glándula prostática donde pueden no causar daño grave; sin embargo, otros tipos son más agresivos y se pueden diseminar con mayor rapidez.

Entre los síntomas más comunes del cáncer de próstata están: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil, pero en casos muy extraños también se pueden desarrollar otros síntomas y síndromes subyacentes como el síndrome de acento extranjero (SAE).

Un caso extraño

Este fue el caso de un hombre de 50 años que cambió de manera repentina su forma de hablar sin ninguna razón aparente. El hombre acudió a los especialistas porque sus parientes cercanos comenzaron a notar un acento extranjero cuando se comunicaba. 

Al parecer, este es el primer caso de SAE relacionado con el cáncer de próstata. De acuerdo con especialistas, de este síndrome solo se han descrito unos 100 casos en todo el mundo, quienes lo padecen hablan su propia lengua pero con un acento no nativo y generalmente de países que nunca han visitado.

La mayoría de los casos de SAE registrados se han asociado con accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas, pero se han reportado algunos casos en pacientes con ciertos tipos de cáncer o tumores. 

El caso del hombre con cáncer de próstata metástico que desarrolló el SAE fue estudiado por investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte y del Centro de Investigación Urológica de Carolina en Carolina del Sur.

En el artículo donde se dio a conocer la extraña situación publicado en la revista científica BMJ Case Report, se explica que: "Un hombre de unos 50 años con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas, que recibía terapia de privación de andrógenos y abiraterona/acetato de prednisona, se presentó con un acento "irlandés brogue" fuera de control a pesar de no tener antecedentes irlandeses, consistente con el síndrome de acento extranjero (SAE). No tenía anomalías en el examen neurológico, antecedentes psiquiátricos o resonancia magnética que mostrara anomalías cerebrales al inicio de los síntomas”.

Según la especialista Amanda Broderick, profesora de la Universidad de Duke, el paciente no tenía descendencia irlandesa y nunca había estado en Irlanda, pero este síntoma comenzó a aparecer 20 meses después de qué le diagnosticaron el cáncer.

Al parecer, la causa de esto pudo ser otro síndrome subyacente conocido como el “síndrome paraneoplásico en el sistema nervioso”, que se produce cuando un cáncer que no es cerebral desencadena una respuesta inmunitaria que puede afectar al sistema nervioso.

Aunque el hombre recibió el tratamiento adecuado para reducir sus hormonas masculinas y se sometió a quimioterapia y radioterapia durante varios meses, finalmente perdió la batalla contra el cáncer y falleció.