Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bacteria desconocida: hombre sufrió mordedura de gato callejero y desarrolló una infección nunca antes vista

Tras la mordedura, el hombre desarrolló una dolorosa hinchazón en las manos producto de la infección.

Hombre desarrolló extraña infección tras ser mordido por un gato. Foto: Shutterstock
Hombre desarrolló extraña infección tras ser mordido por un gato. Foto: Shutterstock

Tras la mordedura, el hombre desarrolló una dolorosa hinchazón en las manos producto de la infección.

Los gatos son animales sumamente tiernos y leales; sin embargo, cuando viven en condición de calle se pueden tornar un poco agresivos y salvajes, por ello, por mas irresistibles que sean, no se recomienda acariciarlos ni mucho menos molestarlos cuando se encuentran en lugares públicos.

Los gatos callejeros están expuestos a una gran cantidad de enfermedades debido a que no cuentan con las vacunas necesarias ni una alimentación adecuada, por lo que una mordedura de estos felinos puede ser muy peligrosa. 

En fechas recientes, investigadores de la la revista Emerging Infectious Diseases dieron a conocer el caso de un hombre británico que sufrió graves consecuencias tras recibir una mordedura de un gato callejero.

De acuerdo con los expertos, el paciente de 48 años desarrolló una “dolorosa” hinchazón en las manos y una “extensa” infección causada por una bacteria desconocida hasta entonces que le fue transmitida por el felino. 

Según el estudio, el hombre llegó al servicio de urgencias en 2020 manifestando intenso dolor en sus extremidades superiores. También presentaba hinchazón en las manos, múltiples heridas punzantes y abrasiones, tras ocho horas de sufrir las mordeduras del gato callejero.

Al hacer los respectivos análisis, los médicos del Cambridge University Hospitals (Reino Unido) llegaron a la conclusión de que el paciente había desarrollado una nueva especie de la bacteria Globicatella, que causó una “extensa infección de tejidos blandos”.

En primera instancia, la infección fue controlada con antibióticos orales y una dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos; sin embargo, a las pocas horas el hombre tuvo que acudir nuevamente al servicio de urgencias debido a que la infección se estaba extendiendo hacia los demás dedos de la mano. 

Por este motivo, el paciente tuvo que ser sometido a extirpación quirúrgica del tejido dañado alrededor de las heridas. Luego de esto, los especialistas también le suministraron tres antibióticos nuevos por vía intravenosa, tratamiento que al final logró ser efectivo. 

Las muestras de tejido recolectadas por los expertos, fueron analizadas en un laboratorio donde se encontró un organismo irreconocible nunca antes documentado similar al estreptococos, una bacteria relacionada con la faringitis estreptocócica, la conjuntivitis y la meningitis.

Esta situación ha puesto en evidencia el riesgo sanitario que representan los gatos callejeros, pues al vivir en escenarios poco higiénicos pueden desarrollar y volverse portadores de enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, la rabia, la leucemia felina, la inmunodeficiencia felina, entre muchas otras. Estas enfermedades pueden ser transmitidas a otros animales o a las personas a través del contacto directo con el gato o a través de sus heces y orina.

Es así que, las autoridades deben tomar medidas preventivas como la vacunación y esterilización de gatos callejeros. También es importante fomentar la adopción responsable que permite que estos felinos tengan un hogar seguro y reduce su exposición enfermedades.