Estudio revela que el ibuprofeno duplica el riesgo de daños cardiacos en diabéticos
Este tipo de fármacos duplica el riesgo de problemas cardiacos en personas diagnosticadas con diabetes.
Este tipo de fármacos duplica el riesgo de problemas cardiacos en personas diagnosticadas con diabetes.
El ibuprofeno es un fármaco del grupo de los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides), recetado por los médicos y usado por la comunidad en general para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causadas por ciertas enfermedades y patologías.
Este medicamento de venta libre también es usado para reducir la fiebre y aliviar los dolores menores de cefalea, dolor muscular, artritis, periodos menstruales, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda.
De acuerdo con el portal Medline Plus, “Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (distintos de la aspirina) como ibuprofeno, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las personas que no toman estos medicamentos”.
El medio explica que “estos eventos pueden ocurrir sin previo aviso, y pueden causar la muerte”, adicionalmente pueden desarrollarse en cualquier momento del tratamiento, pero el riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo, o toman dosis más altas.
Aunque existe un elevado riesgo para todos los pacientes, un reciente estudio reveló que este tipo de fármacos duplica el riesgo de problemas cardiacos en personas diagnosticadas con diabetes.
De acuerdo con los investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, uno de los riesgos más claros del uso del ibuprofeno en pacientes diabéticos sería la posibilidad de sufrir un paro cardiaco, considerado un evento de emergencia, pues una persona puede perder la vida si no recibe atención inmediata.
Según el estudio, los pacientes mayores de 65 años que tomaron ibuprofeno teniendo diabetes tipo 2, enfrentaban un riesgo mayor de presentar insuficiencia cardiaca que los pacientes menores de 65 años.
Esto indicaría que la edad sería un factor determinante para el riesgo de problemas del corazón en pacientes diabéticos que consumen ibuprofeno. También se encontró que este medicamento aumenta la probabilidad de hospitalización.
El análisis se llevó a cabo realizando un seguimiento de más de 300 mil personas durante más de seis años. Del total de participantes, más de 50 mil comenzaron a tomar ibuprofeno y al año más de la mitad fueron ingresados al hospital con diagnóstico de insuficiencia cardiaca.
Al respecto, el Doctor Anders Holt del Hospital Universitario de Copenhague, autor principal del estudio, señaló que “se debe tener en cuenta el aumento del riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca al considerar el uso de estos medicamentos”.