Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así puedes prevenir el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, afirma la OMS.

Sigue estos métodos para prevenir el cáncer de mama. Foto: Shutterstock
Sigue estos métodos para prevenir el cáncer de mama. Foto: Shutterstock

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, afirma la OMS.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en Colombia. Se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos, así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según estadísticas de la Agencia Nacional para la Investigación del Cáncer, en 2018 en el país se presentaron alrededor de 13,380 casos nuevos de cáncer de mama y 3,702 muertes, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por cada 100,000 habitantes.

La detección temprana del cáncer de este tipo contribuye con la disminución del riesgo de metástasis, pues en su fase inicial el tumor canceroso generalmente se ubica en una zona donde no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación, pero con el paso del tiempo el cáncer de mama puede progresar e invadir el tejido mamario circuncidante y propagarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otros órganos.

Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, este consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida).

Si bien el cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres mayores de 40 años y madres gestantes, también puede presentarse en hombres aunque con efectos y afectaciones diferentes y en una medida más leve.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud establecen que aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones. El tratamiento de esta enfermedad en el género masculino sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres; sin embargo, el padecimiento tiene sus diferencias entre ambos géneros principalmente en los síntomas.

Cómo prevenir la enfermedad 

La OMS señala que uno de los primeros puntos para prevenir el cáncer de mama es entender cuáles son sus riesgos, esto permitirá desarrollar estrategias de diagnóstico oportuno. Cabe destacar que tener algún factor de riesgo no implica que se vaya a desarrollar la enfermedad.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, uno de los primeros factores de riesgo para el cáncer de seno es beber alcohol. De hecho, consumir más de un vaso al día podría aumentar el riesgo de padecerlo hasta un 7%. 

Por su parte, la entidad señala además que tener una mala alimentación que se traduzca en cuadros de sobrepeso u obesidad aumenta considerablemente las posibilidades de tener cáncer de mama. 

Diversas investigaciones han determinado que el embarazo disminuye las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. En ese sentido, no tener hijos o tenerlos después de los 30 años es un factor de riesgo, al igual que no amamantarlos por lo menos durante un año.

Adicionalmente, se ha descubierto que tratamientos hormonales como los anticonceptivos y las terapias posmenopáusicas también pueden sobre estimular al organismo y aumentar las posibilidades de que se desarrolle el cáncer de seno.

La mayoría de las mujeres a partir de los 55 años aumentan el riesgo de padecer cáncer de seno, en especial si son de raza blanca o caucásica, por lo que desde esa edad, e incluso antes, es necesario acudir a chequeos médicos con regularidad.

Una de las mejores alternativas para las mujeres que presentan varios factores de riesgo es modificar su estilo de vida por uno más saludable. Por ejemplo, si tienen sobrepeso lo mejor es llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio para mantenerse en una talla estable.