Infección cerebral: joven que creyó tener un resfriado terminó en una cirugía de emergencia
Lo que inició como síntomas de resfriado terminó en una cirugía de emergencia: los médicos descubrieron una infección cerebral avanzada.
Lo que inició como síntomas de resfriado terminó en una cirugía de emergencia: los médicos descubrieron una infección cerebral avanzada.
Una gripe que parecía inofensiva terminó convirtiéndose en una pesadilla para una joven de 17 años, quien desarrolló una infección cerebral grave que tuvo que ser operada de emergencia. Se trata de Sophie Bell, una asistente de farmacia en Enfield, Londres, que llevaba alrededor de un mes con dolores de cabeza diarios y malestar. Según su relato, atribuyó los síntomas a un resfriado común.
La joven señaló en entrevista con Daily Mirror que su estado de salud se deterioró tanto que tuvo que pasar en cama una semana, creyendo que el reposo sería la clave para recuperarse por completo; sin embargo, un día despertó con un ojo inusualmente hinchado, lo que la llevó a acudir a urgencias.
Al llegar al hospital, recibió antibióticos y fue enviada de regreso a casa, pero a las pocas horas sus síntomas empeoraron al punto de que comenzó a supurar pus de su ojo y su visión se tornó muy borrosa.
Ante la preocupante situación, su madre contactó a una oftalmóloga, quien le recomendó a Sophie regresar de inmediato al hospital. La profesional sospechaba que podía tener una celulitis orbitaria, una infección bastante grave.
Tras ser atendida de nuevo, pero esta vez por especialistas del Royal London Hospital, se confirmó el temible diagnóstico. Los médicos le indicaron que su resfriado inicial se había convertido en una sinusitis y posteriormente en una celulitis orbitaria que estaba avanzando hacia su cerebro.
La joven tuvo que ser sometida a una cirugía cerebral de emergencia de nueve horas para tratar la infección cerebral. Por fortuna, los especialistas lograron llevarla a término con éxito. Tras la intervención, Sophie fue llevada a cuidados intensivos.
La adolescente decidió compartir su historia para concientizar a las personas sobre los riesgos de no atender los síntomas de la gripe a tiempo, ya que ella jamás imaginó que un simple resfriado podría terminar en una infección cerebral.
“Mi consejo para los demás es que no dejen nada. Si creen que algo anda mal, tienen todo el derecho a que lo revisen. Confíen en ustedes mismos y en sus instintos”, concluyó.
¿Qué es la celulitis orbitaria?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos definen la celulitis orbitaria como una infección grave que afecta el músculo y la grasa ubicados dentro de la órbita del ojo, la cual puede extenderse hacia otros órganos.
“La celulitis preseptal generalmente se debe a la extensión de infecciones contiguas producidas por traumatismos faciales o palpebrales, picaduras de insectos o mordeduras de animales, chalazión o orzuelo o sinusitis”, detalla el Manual MSD.
Los signos y síntomas de esta enfermedad pueden variar entre: dolor a la palpación, edema, calor, enrojecimiento o anomalia de coloración del párpado y, a veces, fiebre.