Invima alerta sobre el consumo de sueros de hidratación oral para el guayabo: no se pueden vender en bares

El Invima lanzó una advertencia sobre el uso indebido de sueros de hidratación oral para tratar el guayabo y aclaró por qué no pueden venderse en bares.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Invima advierte que los sueros orales no son para el guayabo. Foto: Shutterstock
Invima advierte que los sueros orales no son para el guayabo. Foto: Shutterstock

El Invima lanzó una advertencia sobre el uso indebido de sueros de hidratación oral para tratar el guayabo y aclaró por qué no pueden venderse en bares.

Desde hace algún tiempo, se han venido comercializando diversas marcas de sueros de hidratación oral en bares, discotecas y festivales con la promesa de tratar el guayabo, también llamado resaca, o disminuir las molestias causadas por el consumo excesivo de alcohol al día siguiente; no obstante, en fechas recientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima lanzó una advertencia al respecto. 

De acuerdo con la entidad sanitaria, los sueros de hidratación y rehidratación oral no deben usarse como remedio casero contra el guayabo o la resaca tras el consumo de alcohol, pues no están fabricados con dicho fin. 

Aunque muchos consumidores han adoptado este hábito debido a creencias populares, la realidad es que la hidratación que ofrecen estos productos está indicada para casos de deshidratación causados por vómitos, diarrea u otras condiciones clínicas, no para contrarrestar los efectos del alcohol.  

Son medicamentos

Según el Invima, los sueros de hidratación oral no son bebidas cualquiera, sino medicamentos de venta libre con indicaciones, contraindicaciones y advertencias específicas. “Estos productos están prescritos para la reposición de líquidos y electrolitos en situaciones de deshidratación. Su formulación responde a parámetros y características técnicas específicas, por lo que deben utilizarse conforme a la indicación aprobada en su registro sanitario”, señala. 

El instituto detalló en un comunicado que los sueros de hidratación oral cuentan con electrolitos y otros componentes que buscan generar un efecto farmacológico. “Su uso debe ser acorde a la formulación autorizada, esto es deshidratación leve, moderada y grave”, agregó.

Asimismo, señaló que este tipo de bebidas no deben ser consumidas de forma deliberada, ya que su uso excesivo puede ocasionar hipernatremia; es decir, la elevación de sodio en sangre. Por otro lado, tampoco se recomienda su ingesta en  personas con insuficiencia cardíaca, renal, hipertensión, edemas o que estén bajo tratamiento con medicamentos que retienen sodio. 

A diferencia de lo que muchos creen, este tipo de sueros orales no están indicados como bebidas hidratantes de uso general, ni como remedios para tratar dolores de cabeza o malestares provocados por el guayabo. 

El Invima aclara además que al tratarse de medicamentos, no deben mezclarse ni consumirse al mismo tiempo con bebidas alcohólicas. “Se recomienda evitar su combinación con otros medicamentos de venta libre, como analgésicos, sin la debida supervisión médica”, señala. 

Para finalizar, la entidad enfatizó que estas bebidas no pueden ser comercializadas en lugares diferentes a droguerías, farmacias, almacenes de cadena, grandes superficies y demás establecimientos que cumplan con los requisitos del modelo de gestión del servicio farmacéutico. En ese sentido, su venta en bares, discotecas y festivales está prohibida.