Por: Paula Castro • Colombia.com

Invima alerta sobre el consumo de "suplementos con beneficios para la salud” que resultaron ser una estafa

Invima aseguró que hay productos en el mercado con etiquetado engañoso y alerta sanitaria.

Invima alertó sobre productos "beneficiosos para la salud” que son fraudulentos. Foto: Shutterstock
Invima alertó sobre productos "beneficiosos para la salud” que son fraudulentos. Foto: Shutterstock

Invima aseguró que hay productos en el mercado con etiquetado engañoso y alerta sanitaria.

El Invima, entidad encargada de autorizar y vigilar los alimentos y medicamentos que se comercializan en el país, ha hecho un llamado a las personas que suelen adquirir productos o suplementos para el bienestar y la salud, y emitió una alerta sanitaria debido a que se están vendiendo en el país un par de productos fraudulentos. 

Se trata de Melatonin 3 mg J&M y de Citrato de magnesio SN Nativa, que son productos recomendados para mejorar varias funciones del cuerpo y que prometen beneficios para la salud, pero al momento se encuentran sin registro sanitario en el país, que es el permiso que debe tener cada uno de esos productos para garantizar que son seguros y buenos para las personas. 

El Invima aclaró que para el producto Melatonin 3 mg J&M se relaciona el registro sanitario 2012M-0012825, pero este ya se encuentra vencido; mientras que el Citrato de magnesio SN Nativa, en cuyas etiquetas se relaciona un “Certificado Invima” número 20231175655, no tiene ningún registro sanitario autorizado por el Invima.

El hecho de no tener ningún registro lo hace peligroso, ya que el Invima desconoce los aspectos relevantes, tales como su composición, condiciones de almacenamiento, transporte y distribución. En este caso, además, el Invima detectó que quienes los venden están presentando información falsa a los usuarios. 

En la misma alerta sanitaria en que se recomienda evitar todo este tipo de productos se indica que el comprar y consumirlos puede traer graves consecuencias a la salud, tales como irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo, somnolencia, hipertensión, dolor de estómago, dispepsia, úlceras bucales, sequedad de boca, hiperbilirrubinemia, dermatitis, sudoración nocturna, prurito, erupciones cutáneas, sequedad de piel, dolores en las extremidades, síntomas de menopausia, astenia, dolor torácico, glucosuria, proteinuria, alteraciones de las pruebas de la función hepática, aumento de peso, falla cardiaca, taquicardia, entre otros.

Es por eso que recomiendan suspender la ingesta de inmediato en caso de haberlo comprado, informarle al Invima sobre el lugar donde lo comercializan y reportar cualquier efecto en la salud asociado al consumo.

Artículos Relacionados