Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta inyección es el secreto de muchas celebridades de Hollywood para bajar de peso

El popular fármaco es usado por muchos famosos como supresor del apetito, conoce sus riesgos.

Inyección para bajar de peso: ¿Qué tan saludable es?. Foto: Shutterstock
Inyección para bajar de peso: ¿Qué tan saludable es?. Foto: Shutterstock

El popular fármaco es usado por muchos famosos como supresor del apetito, conoce sus riesgos.

Para nadie es un secreto que estar en forma y tener una figura esbelta es un requisito primordial para pertenecer a la industria del cine y el espectáculo de Hollywood; sin embargo, para la mayoría de artistas esto no es tan sencillo, pues tienen extensas jornadas de grabación que no les permite llevar un estilo de vida saludable. 

En fechas recientes, se relevó el que sería el secreto mejor guardado de las personalidades famosas para mantenerse en forma sin necesidad de hacer mucho ejercicio ni comer saludable. Se trata de la inyección conocida como semaglutida, un fármaco que actúa como supresor del apetito, muy utilizado por las celebridades para bajar de peso. 

De acuerdo con un artículo publicado el año pasado en la revista Variety, el medicamento "ha saturado la industria [del cine y entretenimiento en Hollywood] en los últimos meses, ayudando a las personas bellas y ricas a perder sus kilos de más rápidamente".

La inyección se ha vuelto tan popular en Estados Unidos, que ya no solo los famosos la usan, sino también la gente del común que puede costearla, llevando a la escasez en las farmacias. Pero lo que muchos desconocen es que este medicamento en realidad fue creado como tratamiento para la diabetes tipo 2, aunque ahora es recetado por expertos en salud como medicamento contra la obesidad. 

El año pasado, el magnate multimillonario Elon Musk reveló a través de su cuenta de Twitter que su secreto para mantenerse en forma era el uso de este fármaco y el ayuno intermitente. A partir de ese momento muchos usuarios despertaron su curiosidad por conocer esta inyección que promete ayudar a bajar de peso sin necesidad de dietas estrictas. 

El medicamento que tiene una presentación inyectable y se debe aplicar una vez por semana, fue aprobado el verano pasado por las autoridades norteamericanas para la lucha contra la obesidad y ya ha ayudado a cientos de personas que padecen esta problemática en Estados Unidos.

A pesar de que dicho tratamiento es muy eficaz en pacientes con un índice de masa corporal obeso o quienes se consideran con sobrepeso, no todos pueden acceder a él, pues es muy costoso. Tiene un precio que oscila entre los 1200 y 1500 dólares mensuales.

Riesgos y efectos secundarios 

Como la mayoría de fármacos, este medicamento tiene contraindicaciones y efectos secundarios, entre los más frecuentes se encuentran: náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, dispepsia (indigestión), mareos, distensión abdominal y eructos.

Adicionalmente, la FDA señala que los profesionales de la salud deben advertir a los pacientes sobre el riesgo potencial de tumores de tiroides. "Wegovy no debe usarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con una enfermedad rara llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2", indica.

Sin embargo, los efectos positivos son mayores: “La aprobación (por parte de la FDA) ofrece a los adultos con obesidad o sobrepeso una nueva opción de tratamiento beneficiosa para incorporar en un programa de control de peso”, establece  John Sharretts, subdirector de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad en el Centro de Evaluación de Medicamentos y Obesidad de la FDA.