Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer pensó que sufría de sobrepeso por su gran barriga, pero era un tumor de 20 kilos

Una mujer de 18 años pensó que sufría de sobrepeso, pues siempre había tenido un estómago grande, pero terminó en cirugía, pues tenía un tumor de 20 kilos en su cuerpo.

No era gordura, era un gran tumor: la sorpresa que se llevó una mujer al ir al médico. Foto: Shutterstock
No era gordura, era un gran tumor: la sorpresa que se llevó una mujer al ir al médico. Foto: Shutterstock

Una mujer de 18 años pensó que sufría de sobrepeso, pues siempre había tenido un estómago grande, pero terminó en cirugía, pues tenía un tumor de 20 kilos en su cuerpo.

La medicina está en constante avance y actualización, pues constantemente aparecen nuevos y extraños diagnósticos que requieren el conocimiento de los profesionales y los tratamientos oportunos; no obstante, frecuentemente se presentan también curiosos casos sobre patologías ya existentes, pero con algunos detalles adicionales que resultan siendo inexplicables y terminan sorprendiendo a los expertos.

Uno de los más recientes hechos de este tipo se dio en la provincia de Junín, en Perú, donde una joven tuvo que ser operada de urgencia para sacarle un tumor enorme de su vientre que estaba creciendo de forma acelerada; y es que, aunque en un principio pensó que el tamaño de su barriga se debía a un posible sobrepeso, fue alertada por los médicos pues se trataba de una masa que ya había alcanzado los 20 kilos.

El caso fue dado a conocer por el Ministerio de Salud de Perú, a través de su cuenta de Twitter, donde se resaltó la gran labor de los cirujanos que la atendieron en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), un importante centro de oncología de dicho país; precisamente, en la misma publicación se resalta que el tamaño del tumor era como el de una mujer gestante de gemelos.

“¡Exitosa operación realizó el IREN Centro a una joven de 18 años! Un tumor de 20 kilos de peso y de 1 metro de altura fue extirpado a una paciente de Pangoa de la Selva Central, el tamaño de la tumoración cubría todo el abdomen similar a una mujer gestante de gemelos”, se puede leer en el tweet.

Exámenes tomados para identificar el tumor. Foto: Twitter @Minsa_Peru

Tal como lo han dado a conocer algunos medios locales, Andrea Álvarez, nombre con el que se identifica la mujer, nunca sospechó que se tratara de una enfermedad que pusiera en riesgo su vida, pues siempre había tenido problemas con su peso y atribuyó el gran tamaño de su barriga a ello; de hecho, sus familiares y amigos también eran testigos del crecimiento de su vientre, pero por las mismas razones, nunca llegaron a imaginar que un tumor era lo que lo estaba provocando.

No obstante, los signos de alarma comenzaron a aparecer cuando fue evidente que el crecimiento era demasiado acelerado, y cuando se hicieron presentes también algunos dolores inusuales, motivos por los cuales decidió asistir al hospital para saber qué estaba sucediendo con su cuerpo; tras la realización de numerosos exámenes médicos se confirmó que una masa de grandes dimensiones ocupaba gran parte de su abdomen, y era la culpable de todo lo que se venía manifestando desde hace algún tiempo.

Tras el exitoso procedimiento quirúrgico, la masa fue enviada a un estudio patológico, con el fin de determinar si se trata de un cuerpo maligno y, de esta misma manera, conocer si la paciente debe someterse a un tratamiento adicional, como lo es la quimioterapia. “Con éxito se extrajo la tumoración abdomino pélvica gigante con áreas quísticas y sólidas; y se envió a estudios patológicos”, explicó Danilo Baltazar, subespecialista en ginecología oncológica del IREN Centro.