Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los mejores deportes para perder peso y quemar más calorías

La clave para tener un peso saludable está en llevar una buena alimentación y hacer actividad física mínimo cinco veces por semana.

Los deportes que más ayudan a perder peso. Foto: Shutterstock
Los deportes que más ayudan a perder peso. Foto: Shutterstock

La clave para tener un peso saludable está en llevar una buena alimentación y hacer actividad física mínimo cinco veces por semana.

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones médicas causadas por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo altamente perjudiciales para la salud, pues pueden desencadenar enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y/o determinados tipos de cáncer.

Aunque ambas son peligrosas, a la que más se le debe prestar atención es a la obesidad ya que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y es también un problema de salud pública en algunos países.

De acuerdo con el portal especializado en salud Mayo Clinic, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno, combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de las Américas tiene la prevalencia más alta de sobrepeso u obesidad con el 62,5% de los adultos (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres). 

La forma más efectiva de prevenir la obesidad es tomando hábitos de vida saludables. Los expertos señalan que es recomendable: consumir alimentos saludables como cereales integrales, frutas y verduras evitar los productos procesados, realizar actividad física, ingerir alimentos bajos en grasa, evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares de forma frecuente y tener un horario fijo para comer con una dieta variada.

Deportes más efectivos para perder peso y quemar calorías

De acuerdo con un estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard, publicado a través de Harvard Medical School, existen algunos deportes que han demostrado tener una mayor efectividad para perder peso, a continuación te contamos cuáles son.

  • Bicicleta: este deporte, ya sea en modalidad al aire libre o en spinning, es especialmente efectivo para perder grasa en piernas y glúteos. Dependiendo de la intensidad, en una sesión de una hora se pueden quemar alrededor de 600 kilocalorías.
  • Correr: este ejercicio no solo mejora la resistencia del corazón, sino que también es uno de los más efectivos para perder grasa acumulada, pues combinado con ejercicios específicos ayuda a quemar hasta 600 kilocalorías en una hora.
  • Natación: sin duda alguna, este es uno de los mejores deportes para perder peso, ya que los expertos señalan que una hora de práctica ayuda a perder cerca de 900 kilocalorías debido a que se trabajan todos los músculos del cuerpo.
  • Boxeo: de acuerdo con el estudio, este es uno de los deportes más completos ya que no solo ayuda a quemar unas 800 kilocalorías por hora, sino también posee un factor desestresante y relajante.

Otros deportes que ayudan a quemar kilocalorías de forma efectiva son: el CrossFit (800 cal/hora), el remo (600 cal/hora), el HIIT (500 cal/hora), el salto de cuerda( 750 cal/hora) y la musculación (450 cal/hora).