Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Irresponsable! Joven contagiado de viruela del mono salió de fiesta en Santander

El joven no acató la cuarentena de 21 días establecida por el ministerio de salud.

Los casos de viruela de mono en el país van en aumento. Foto: Freepik
Los casos de viruela de mono en el país van en aumento. Foto: Freepik

El joven no acató la cuarentena de 21 días establecida por el ministerio de salud.

En los últimos meses, el mundo ha estado en alerta por el aumento de casos de personas contagiadas con monkeypox, también conocida como viruela del mono, principalmente en Europa, Norte y Suramérica y el Medio Oriente

En colombia, el Ministerio de Salud y Protección social, anunció recientemente que a corte del 24 de octubre se reportaron 3.298 casos de viruela del mono en el país, de los cuales 564 casos permanecen activos.

Según la entidad, la tasa de contagios acumulada es de seis; tres casos por cada 100 mil habitantes, y aunque la mayoría de personas infectadas se curan dentro de dos a cuatro semanas, en el país en este momento hay 58 personas que están en hospitalización a causa de la enfermedad.

Y es que los actos de irresponsabilidad por parte de algunos son cada vez más frecuentes. Un nuevo caso se reportó en Santander donde un joven que estaba contagiado decidió violar su cuarentena para irse de fiesta.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Santander, entidad que explicó que se vieron en la obligación de contactar al paciente para solicitarle su regreso inmediato a casa para terminar su periodo de cuarentena obligatoria establecido por el Ministerio de Salud.

El hombre se habría escapado de su casa para asistir a las ferias y fiestas con sus amigos en un pueblo santandereano. Al respecto, Felipe Tarazona, encargado del departamento de vigilancia y control de la Secretaría de Salud, destacó que no es la primera vez que alguien incumple la cuarentena y que en varias oportunidades han tenido que recurrir a la policía.

"Tenemos una base de datos de quienes portan la viruela del mono. Nos encontramos a una persona que estaba en ferias y fiestas y era positiva, y no cumplía el aíslamiento, hicimos el acompañamiento y llamado para que cumpliera la cuarentena", indicó Tarazona.

Cabe destacar que a la fecha, el departamento de Santander tiene un total de 76 casos positivos de viruela símica, los últimos se reportaron el 31 de octubre y corresponden a dos hombres de mediana edad procedentes de Floridablanca y Piedecuesta.

Pronto llegarán al país vacunas contra la viruela del mono

Hace algunos días, el Ministerio compartió un comunicado en el que informó que se están adelantando las negociaciones de un memorando de entendimiento que facilitará la llegada de 25,000 dosis de la vacuna contra la viruela símica, esto como parte de un proyecto de investigación que se llevará a cabo en varios países con la dirección de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la entidad informó que la vacunación se priorizará para contactos estrechos, personas en condición de vulnerabilidad, es decir, que tengan VIH o cualquier enfermedad que comprometa el sistema inmune y personas con conductas sexuales de riesgo.