Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Desarrollan aplicación que predice la insuficiencia cardíaca a través de la voz

El algoritmo es capaz de detectar problemas cardiacos semanas antes de que aparezcan los síntomas.

HearO, la aplicación que predice problemas cardiacos. Foto: Freepik
HearO, la aplicación que predice problemas cardiacos. Foto: Freepik

El algoritmo es capaz de detectar problemas cardiacos semanas antes de que aparezcan los síntomas.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son de las más mortíferas que existen. Anualmente cobran cerca de 17.3 millones de vidas y se estima que para el 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por una de estas afecciones, así lo indica la Organización Panamericana de la Salud.

La entidad explica además que una alta proporción de estas enfermedades se pueden prevenir siguiendo un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimenticios y practicando actividad física diariamente.

Esto, debido a que entre los principales factores de riesgo de estas patologías se encuentran: la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la dieta no saludable, entre otros.

De acuerdo con el portal especializado en medicina Mayo Clinic, las enfermedades cardíacas incluyen una gran variedad de afecciones que afectan al corazón, entre las que se encuentran:

  • Enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
  • Problemas cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos)
  • Enfermedad del músculo cardíaco
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas

Con los avances tecnológicos, cada vez son más las oportunidades que tenemos de detectar enfermedades a tiempo. Recientemente el Cordio Medical Center de Isrrael, diseñó una tecnología capaz de detectar los signos tempranos de problemas cardiacos semanas antes de que aparezcan los síntomas.

La tecnología funciona con un algoritmo supersensible que escucha los problemas. Está diseñada especialmente para pacientes que sufren insuficiencia cardíaca congestiva, que ocurre cuando el líquido se acumula dentro del corazón evitando que bombee de forma correcta.

Lo único que deben hacer estos pacientes es grabarse hablando en un teléfono inteligente durante 45 segundos al día para monitorear cada pequeño cambio. La aplicación denominada HearO, puede detectar las diferencias en un periodo de hasta 18 días antes de que las personas comiencen a presentar algún síntoma.

Al respecto, el director ejecutivo de la empresa, Tamir Tal, indicó que esta herramienta muy novedosa ayudará a evitar muchas muertes por enfermedades cardíacas. “Probablemente, somos una de las primeras empresas del mundo que usa el habla para detectar condiciones clínicas en humanos”.

“El habla contiene mucha información personal sobre nosotros. Cuando hablás con tu mamá, solo una frase es suficiente para que ella sepa cómo te sientes. Usamos el habla para darle al médico algo que pueda usar objetivamente para determinar la condición médica real de un paciente”, explicó.

Para comprobar la efectividad de la aplicación, se realizó un estudio preliminar a 253 pacientes, quienes aportaron alrededor de 660.000 grabaciones de voz para realizar el análisis, evidenciando 44 eventos reales de descompensación de insuficiencia cardíaca, demostrando una sensibilidad del 80% para predecir un evento de insuficiencia cardíaca en esta población.

Según lo explicado por el doctor William Abraham, profesor de Medicina Interna en la Universidad Estatal de Ohio: “El estudio comunitario de HearO demostró no solo el potencial de alta sensibilidad y una fuerte especificidad de la aplicación, sino que, en comparación con el estándar actual de atención en pacientes con insuficiencia cardíaca, HearO demostró superioridad”.