Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esto dicen los expertos sobre la cantidad de agua que se debe beber a diario

Las estadísticas revelan que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada diaria de agua.

La cantidad ideal de agua que debemos beber. Foto: Facebook
La cantidad ideal de agua que debemos beber. Foto: Facebook

Las estadísticas revelan que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada diaria de agua.

El agua es un líquido vital para el ser humano. Aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo se compone de agua, por lo que beber suficiente cantidad diariamente es esencial para tener un adecuado funcionamiento del organismo.

Cuando no consumimos suficiente cantidad de agua diariamente el cuerpo puede sufrir diferentes consecuencias; piel reseca, pérdida de energía, mal funcionamiento del sistema digestivo, entre muchos otros efectos.

Las consecuencias de no beber agua durante un largo periodo de tiempo pueden llegar a ser tan graves hasta conducir a la muerte. La deshidratación crónica es una patología que puede poner en riesgo la vida, por eso, en este artículo te diremos la cantidad de agua que debes beber diariamente para mantener tu cuerpo sano según algunos expertos en el tema, pero primero hablaremos de las consecuencias de no beber agua.

De acuerdo con la organización Acción Contra el Hambre, beber una cantidad de agua adecuada durante el día es indispensable, pues tiene un impacto muy positivo en las articulaciones y en los huesos, regula la temperatura corporal, aporta energía; sin embargo, cuando no se hace de forma adecuada puede acarrear muchos problemas en el organismo, entre estos están:

  • Piel seca y sin elasticidad: esta es una de las primeras señales de que el organismo necesita hidratación.
  • Estreñimiento: cuando las personas no consumen un nivel adecuado de líquidos el proceso digestivo se vuelve más lento y la evacuación se hace más difícil.
  • Calambres, fatiga y confusión: cuando la deshidratación es grave, se pueden experimentar estos síntomas, ya que las células desaceleran sus actividades y generan menos energía. Los calambres aparecen por el desequilibrio entre las proporciones de electrolitos y minerales.
  • Migraña: cuando el cuerpo experimenta poca hidratación, los vasos sanguíneos se dilatan generando intensos dolores de cabeza.
  • Hipertensión: ante la falta de agua en el cuerpo, el organismo comienza a liberar una hormona conocida como histamina que hace que las venas se contraigan y se eleve la presión arterial.
  • Problemas renales: ante la falta de estimulación de los riñones por el poco consumo de agua se comienza a afectar el funcionamiento de estos órganos, llegando a causar hasta cálculos renales.

¿Cuál es la cantidad de agua que se debe beber diariamente? 

Aunque lo más común es escuchar que la cantidad ideal es de seis a ocho vasos de agua, según el portal de salud y cuidado personal Agua Mar Azul, esto no es tan cierto, pues depende de diversos factores como el peso y la edad de la persona.

De acuerdo con el medio citado, la manera correcta de calcular la cantidad de agua exacta que se debe consumir es a través de la siguiente fórmula: 35 mililitros de agua multiplicados por Kilogramos de peso; es decir, que una persona que pesa 70 kilos debe ingerir, aproximadamente, 2450 ml de agua a diario, equivalentes a dos litros y medio de agua por día.

Por otra parte, si la persona realiza actividad física intensa o es deportista de alto rendimiento, se debe aumentar el consumo de agua para compensar las pérdidas que tienen al realizar estas actividades. La fórmula para estas personas es: 1ml de agua x caloría gastada.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto debe consumir de dos a tres litros de agua diarios, pese a esto, según las estadísticas solo el 26% de la población mundial consume la cantidad adecuada de este preciado líquido.