Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La falta de esta vitamina en tu organismo podría estar afectando tu memoria

Expertos aseguran que la falta de memoria estaría relacionada con la deficiencia de una vitamina en particular.

La deficiencia de esta vitamina acaba con tu memoria. Foto: Shutterstock
La deficiencia de esta vitamina acaba con tu memoria. Foto: Shutterstock

Expertos aseguran que la falta de memoria estaría relacionada con la deficiencia de una vitamina en particular.

La memoria “es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (imágenes, ideas, acontecimientos, sentimientos, etc)", así la define la organización Hipocampo.

Esta es una función del cerebro que resulta esencial para nuestro aprendizaje y, por tanto, para nuestra supervivencia. Gracias a ella podemos adaptarnos mejor a las necesidades de nuestro entorno. Pero también hace parte de nuestra esencia. 

Según el portal Neuron Up, la teoría multialmacén de Richard Atkinson y Richard Shiffrin, indica que existen 3 tipos de memoria, pues la información atraviesa distintos almacenes conforme se procesa. Estos tipos son: 

  • Memoria sensorial: que registra la información a través del procesamiento de los sentidos pero es de corta duración.
  • Memoria a corto plazo: que su capacidad es limitada, pudiendo retener pocos elementos durante un breve período de tiempo. También se conoce como memoria operativa o del trabajo. 
  • Memoria a largo plazo: que es la que más tiempo nos permite retener la información.

Aunque con el paso del tiempo es normal que se olviden algunas cosas, cuando la situación es muy recurrente se debe prestar atención pues podría tener una causa subyacente como el Alzheimer o la demencia.

De acuerdo con Medicine Plus “La pérdida de la memoria puede ser un signo de demencia. La demencia también afecta el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta”. Las formas comunes de demencia asociadas con la pérdida de la memoria son:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia vascular
  • Demencia por cuerpos de Lewy
  • Demencia frontotemporal
  • Parálisis supranuclear progresiva
  • Hidrocefalia normotensiva
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob 

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la pérdida de memoria puede estar relacionada con el déficit de algunas vitaminas o la toma de algunos medicamentos para tratar ciertas afecciones de salud. 

“Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de la memoria o posiblemente demencia. Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdida de la memoria. Un médico debe tratar condiciones médicas serias como estas lo más pronto posible”, explica.

Alimentos ricos en vitamina B12

El Instituto Nacional de Salud señala que “la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad”.

Esta vitamina está presente de forma natural el muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Algunos de estos son: pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos, almejas, hígado de res y algunos cereales para el desayuno.