Por: Santiago Garay • Colombia.com

Conoce la bebida que te ayudará a aliviar el dolor de cabeza y mejorar la memoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay dolores de cabeza que pueden ser considerados como enfermedades incapacitantes.

El café ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Foto: Freepik
El café ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay dolores de cabeza que pueden ser considerados como enfermedades incapacitantes.

El dolor de cabeza y la mala memoria son dos quejas constantes en la sociedad, uno generando incomodidad, el otro produciendo un constante mal humor, La OMS asegura que pueden estar relacionados, el primero si no es considerado como un mal médico, puede estar relacionado con el segundo, por lo cual se recomienda tomar café para aliviar los dos males.

El cerebro es un curioso órgano del cuerpo humano que tiene aún mucho que explorar, pero algo que si se tiene claro es la función que tiene la memoria, se podría relacionar con que es la central de información de la persona, que está dividida en grandes rasgos en dos áreas, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La memoria a corto plazo se encarga de guardar la información inmediata que llega al cerebro, descartando la irrelevante y conservando la información importante que pasaría a la memoria de largo plazo, donde se conservaría por un mayor tiempo o permanentemente.

La dificultad para recordar cosas, si no está médicamente diagnosticada, suele suceder por falta de ejercicio, está parte del cerebro, puede fortalecerse con una dieta saludable, es por esto que el café juega un rol fundamental, además de ayuda a reducir el dolor de cabeza provocado por el estrés, la ansiedad o la mara postura del cuello.

Es relevante resaltar que no se debe exceder en el consumo de esta bebida, la cantidad recomendada puede variar según la persona, pero el promedio ideal es ingerir 500 miligramos al día, lo que es aproximada mente de 4 a 5 tazas, a continuación te contaremos otros de los beneficios y posibles efectos secundarios que tiene el café.

Otros beneficios del café

  • Disminuye el nivel de cansancio.
  • Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje.
  • Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.
  • Acelera el metabolismo.
  • Efecto diurético y antioxidante.

Posibles efectos secundarios

  • Insomnio.
  • Ansiedad y síndrome de abstinencia.
  • Agitación.
  • Estrés.
  • Efectos cardíacos.

El portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) asegura que es importante que algunas personas eviten el café, especialmente los que padezcan problemas intestinales como reflujo ácido, personas que tienen problemas para dormir y personas que tienen presión arterial alta o problemas cardíacos.

De igual manera, es indispensable que las personas que evidencien problemas de salud por el consumo de esta bebida consulten a un nutricionista, que se encargará de integrar el café en la proporción adecuada para el cuerpo y así consiguiendo mejores beneficios, además de reducir los efectos secundarios.