Por: Santiago Garay • Colombia.com

Aprende a ejercitar la memoria con estas cinco rutinas diarias

¿Sientes que frecuentemente olvidas cosas importantes? La memoria es algo que se puede fortalecer por medio de diferentes actividades.

Ejercitar el cerebro fortalece tu memoria. Foto: Freepik
Ejercitar el cerebro fortalece tu memoria. Foto: Freepik

¿Sientes que frecuentemente olvidas cosas importantes? La memoria es algo que se puede fortalecer por medio de diferentes actividades.

El cerebro es un órgano en permanente desarrollo, es normal que esté creando nuevas redes neuronales con nuevas actividades que al ser realizadas constantemente se consideran como rutinas, por lo cual ejercitar la memoraría para fortalecerlas puede ser algo cotidiano, logrando que se convierta una actividad mecánica.

Estas actividades son las que desarrollamos sin darnos cuenta, el proceso neuronal nos permite ejecutar acciones sin percibirlas, por ejemplo, parpadear, tomar objetos o caminar, son procesos en los que no debemos dar órdenes directas para ejecutarlas, pero que si siendo constantemente ordenadas.

Nuestra memoria desarrolla un proceso de relación constante para generar recuerdos, pero, tenemos diferentes tipos de memoria, la memoria a largo plazo es la encargada de almacenar información relevante para nuestro desarrollo de actividades o personalidades, la memoria a corto plazo, se concentra en el desarrollo de información fácilmente desechable.

Pero al ser un proceso fácilmente modificable, es cuestión de analizar si queremos enfocarnos en temas específicos como recordar rostros, imágenes, nombres o datos inmediatos, así concentrándonos en crear rutinas específicas a partir de los siguientes concejos.

Crear rutinas para dormir

Dormir mal es uno de los motivos por el cual nuestra memoria inicia a fallar, la falta de descanso produce que nuestro cerebro de órdenes con menor exactitud al carecer de energía suficiente, es así que el tiempo del sueño es importante para fortalecer la capacidad que tenemos para retener información.

Comienza generando una rutina para dormir, con una cantidad determinada de horas, que varían dependiendo la edad, pero en un promedio debe ser de ocho a nueve horas, no obstante se trata desde el momento ya no estas consiente, no cuenta el tiempo que gastas en el celular intentando quedar dormido.

Alimentación saludable

Frecuentemente, las personas no relacionan la alimentación con el cuidado cerebral, consideran que la alimentación únicamente influye en procesos físicos, con la creación de masa corporal o en el buen funcionamiento interno del cuerpo, pero comer bien también se relaciona con los procesos mentales.

Una dieta saludable fortalece procesos como el de la memoria, por eso se recomienda ingerir alimentos altos en proteínas magras y grasas saludables, es fundamentar comer bastantes frutas, vegetales, granos integrales, pescado o nueces.

Evitar el estrés

Estar constantemente estresado destruye las células del cerebro, dañando el hipocampo, que cumple un importante rol a la hora de creación de nuevos recuerdos, el daño de esta área fundamental es la que se relaciona que debamos esforzarnos en recordar algo que creemos que debemos saber.

Reconociendo que es lo que nos produce estrés, podemos aislar el problema y fortaleciendo los procesos cerebrales, es relevante evitar dejar las actividades para última hora, no realizar múltiples tareas al mismo tiempo y tomar tiempo libre para descansar.

Realizar ejercicio

Existen diferentes deportes que nos pueden ayudar a fortalecer la mente, el ejercicio cardiovascular es una actividad que lleva mayor cantidad de oxígeno al cerebro, lo cual permite retener mayor información, te recomendamos hacer deportes como la natación, el futbol o correr.

Entrenar el cerebro

Cuando una persona quiere crear músculo, se enfoca en crear una rutina de ejercicio, no es muy diferente con el proceso de fortalecer la mente, crear actividades diarias con las que puedas mejorar tus habilidades cerebrales, puede a mejorar muy rápidamente, proponerte aprender un dato al día es un buen inicio.