Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Corea del Norte confinó a Pyongyang por misteriosa infección respiratoria

La misteriosa enfermedad ha generado alerta mundial sobre una posible nueva pandemia.

La misteriosa infección por la que confinaron a ciudad de Corea del Norte. Foto: Shutterstock
La misteriosa infección por la que confinaron a ciudad de Corea del Norte. Foto: Shutterstock

La misteriosa enfermedad ha generado alerta mundial sobre una posible nueva pandemia.

En fechas recientes, autoridades de Corea del Norte ordenaron un confinamiento de cinco días a partir del pasado miércoles 25 de enero en la ciudad de Pyongyang, capital del país, tras el aumento de contagios de una enfermedad respiratoria misteriosa que está generando una nueva alerta mundial. 

La noticia la dio a conocer el medio especializado NK News, quien indicó que la orden del líder supremo Kim Jong Un, es que los ciudadanos deben permanecer aislados en sus casas y someterse a tomas de temperatura corporal varias veces al día por las autoridades. 

Según el medio citado, el cual tuvo acceso al comunicado oficial del régimen norcoreano, la causa de este aislamiento es un “incremento” en los casos de enfermedades respiratorias de rápida propagación, similares al resfriado común; sin embargo, algunos expertos advierten que podría tratarse de algo mucho peor. 

“El nuevo aviso decía que las enfermedades que se propagan actualmente en la capital, incluyen el resfriado común, pero no mencionaba el COVID-19. Los residentes deben permanecer en sus hogares hasta el final del domingo (29 de enero)”, escribieron Chad O'Carroll y Colin Zwirko, periodistas de NK News.

La información respecto al tema es muy limitada. Se desconoce si otras zonas del país asiático están sujetas a la misma ordenanza o si también están presentando aumento en los casos de contagio de enfermedades respiratorias. 

La noticia del cierre en Pyongyang llega tan solo un día después de que O'Carroll y Zwirko informaran que los residentes de la ciudad, aparentemente, se estaban abasteciendo de suministros, preparándose ante la posibilidad de un confinamiento aún más prolongado.

"La fuente informó que los ciudadanos de Pyongyang están comprando grandes cantidades de alimentos en las tiendas", dijeron en su informe los periodistas, quienes también confirmaron que “hubo un notable aumento del tráfico durante todo el pasado 24 de enero”.

Según las autoridades sanitarias de Corea del Norte, el pasado agosto se erradicó por completo el virus del Covid-19 en el territorio, situación que muchos expertos creen es falsa, debido a la falta de vacunas y a la precariedad en el sistema de salud. 

La situación está generando gran preocupación en la comunidad médica internacional, pues creen que estas medidas restrictivas podrían deberse a un nuevo brote del virus que podría tornarse mucho más contagioso y letal.