Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Científicos descubrieron la razón por la que algunas personas no recuperan el olfato después del Covid

Una investigación publicada recientemente reveló la razón por la cual algunas personas no recuperan el olfato pos-covid.

Algunas personas no recuperan el olfato pos-covid. Foto: Freepik
Algunas personas no recuperan el olfato pos-covid. Foto: Freepik

Una investigación publicada recientemente reveló la razón por la cual algunas personas no recuperan el olfato pos-covid.

Desde la aparición del coronavirus en 2020, han surgido múltiples incógnitas en torno a esta enfermedad. Se sabe que el Sars-CoV-2 es un virus que causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que dependiendo de la persona y diferentes factores de riesgo puede ser leve, moderada o grave. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por el Ministerio de Salud, el nuevo coronavirus “ha sido catalogado como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII) dado que se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia”.

El contagio se da a través de las partículas de saliva o fluidos corporales infectados con el virus, es así que cuando una persona tose o estornuda sin ninguna barrera de protección como el tapabocas puede favorecer el contagio de alguien más. 

Aunque la enfermedad causó más de 6.6 millones de muertes en el mundo, el Ministerio de Salud indica que el coronavirus es mortal en raras ocasiones y hasta ahora las víctimas mortales "han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión".

Entre los síntomas principales de la enfermedad están: fiebre, tos, secreciones nasales, congestión, malestar general, escalofríos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares y pérdida reciente del gusto y el olfato que puede ser temporal o permanente. 

De hecho, un estudio reciente publicado en la revista Science Translational Medicine, ha descubierto la razón por la cual algunas personas no recuperan el olfato después de infectarse y recuperarse del el Covid-19. 

El artículo publicado este miércoles en la revista médica explica que la pérdida de este sentido puede deberse a que el virus provoca una agresión continuada que merma la cantidad de células nerviosas olfativas. 

En la investicación, Bradley Goldstein, autor principal del estudio e investigador de Neurobiología en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos), indica que "uno de los primeros síntomas que suelen asociarse a la infección por COVID-19 es la pérdida del olfato. Afortunadamente, muchas personas recuperan el sentido del olfato en una o dos semanas, pero otras no".

Sin embargo, querían saber la razón por la que esto ocurría y lo lograron analizando muestras epiteliales olfatorias recogidas de 24 biopsias, entre ellas las de nueve pacientes con pérdida persistente de olfato.

Los resultados revelaron una infiltración generalizada de células T que participaban en una respuesta inflamatoria en el epitelio olfativo, el tejido de la nariz en el que están las células nerviosas del olfato, que persistió después de la infección y el número de neuronas sensoriales se redujo. 

Tras este hallazgo, Goldstein indicó que "los resultados son sorprendentes. Casi parece una especie de proceso autoinmune en la nariz". Y añadió: "tenemos la esperanza de que la modulación de la respuesta inmunitaria anormal o de los procesos de reparación en la nariz de estos pacientes pueda ayudar a restablecer, al menos en parte, el sentido del olfato".