Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

XBB.1.5, la nueva variante del Covid: ¿Es más peligrosa?

La OMS ha advertido que esta subvariante de ómicron se generó en Estados Unidos.

Lo que se sabe de la nueva variante del Covid-19. Foto: Freepik
Lo que se sabe de la nueva variante del Covid-19. Foto: Freepik

La OMS ha advertido que esta subvariante de ómicron se generó en Estados Unidos.

Desde que surgió la pandemia por el virus Sars-CoV-2, también conocido como Coronavirus, se ha convertido en una pesadilla de no acabar para la comunidad científica y médica. Lo cierto es que, como cualquier virus, este va mutando cada cierto tiempo, dando vida a nuevas cepas y variantes. 

En fechas recientes, se encendieron las alarmas a nivel mundial por el surgimiento de una nueva subvariante del Covid-19. Se trata de la XBB.1.5, que puede ser la más transmisible desde ómicron, que causó fuertes oleadas de contagios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente informe señaló que esta nueva variante no se generó en China, sino en Estados Unidos y ya se ha detectado en otras partes del mundo (más de 70 países).

Según indican las autoridades, hasta ahora, no hay indicios de que la XBB.1.5 cause una enfermedad de mayor gravedad. Sin embargo; durante el mes de diciembre, el porcentaje de nuevas infecciones de covid-19 en Estados Unidos causadas por XBB.1.5 aumentó de un 4% estimado a un 41%.

Al respecto, el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta de la Casa Blanca ante el covid-19, dijo que la  XBB.1.5 es probablemente la variante que tiene la mayor capacidad de traspasar nuestras defensas inmunitarias y puede ser más contagiosa. 

Por su parte, Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, ha señalado que la XBB.1.5 tiene una mutación llamada F486P, que restaura la habilidad de saltearse las defensas del cuerpo, a la vez que le permite infectar las células humanas.

La OMS ha indicado que los síntomas de XBB.1.5 son similares a los de cepas anteriores de ómicron, pero aún es demasiado pronto para confirmarlo. “La mayoría de las personas experimentan síntomas similares a los del resfriado”, explica.

Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en los últimos dos meses los casos de la variante XBB.1.5 ha aumentado hasta representar más del 40% de los contagios en EEUU. En América Latina no se han reportado casos de esta subvariante. 

Aunque parece ser que esta variante está desarrollando gran capacidad de evasión inmunitaria, el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, declaró a la emisora estadounidense CNBC que "el refuerzo de la vacuna bivalente, ofrece una protección continuada contra la hospitalización con estas variantes".