Por: Paula Castro • Colombia.com

La OMS estaría analizando si declara emergencia sanitaria por la Mpox o 'viruela del mono'

Al parecer, el aumento de casos de la Mpox antes conocida como 'Viruela del mono' tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud. 

La OMS podría declarar emergencia sanitaria por la Mpox o 'viruela del mono'. Foto: Shutterstock
La OMS podría declarar emergencia sanitaria por la Mpox o 'viruela del mono'. Foto: Shutterstock

Al parecer, el aumento de casos de la Mpox antes conocida como 'Viruela del mono' tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud. 

El 23 de julio del año 2022, el Director General de la OMS declaró el brote multinacional de mpox o cómo se conocia antes, viruela símica, como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Pero el 10 de mayo de 2023, la OMS declaró el fin de la emergencia por mpox, tras la recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en respuesta al descenso significativo sostenido del número de casos y cuando se consideró que ya no era una amenaza.

Pero durante los últimos días, El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos que pueden tener repercusiones internacionales estaría pensando y analizando sobre volver a declarar esta enfermedad como una emergencia sanitaria.

Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de la región“, declaró en Ginebra la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La investigación de los científicos se basa en poder reconocer si el aumento de casos reportados corresponde a una situación real o al hecho de que las regiones en donde se registran los mayores casos están sensibilizados en relación con esta enfermedad, es por eso que buscan mejorar la vigilancia y poder determinar el número de casos con mayor rigor. 

Entre los elementos que más preocupan a la OMS están los distintos modos de transmisión que se están observando, desde la transmisión a través de animales infectados, por vía sexual, pero también en familias, donde los niños son los más afectados, con una alta mortalidad. Kerkhove recordó que hay vacunas que han sido aprobadas como medio de prevención del mpox y dijo que se está trabajando para que sean usadas en prioridad para los grupos de mayor riesgo.