E. Coli: la bacteria que deportista olímpica habría contraído en el río Sena ¿qué tan grave es?
La triatleta belga tuvo que ser hospitalizada tras nadar en las aguas del río Sena.
La triatleta belga tuvo que ser hospitalizada tras nadar en las aguas del río Sena.
Hace un par de días, el Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón del país europeo anunciaron su retiro de los Juegos Olímpicos París 2024, luego de que una de sus integrantes fuera hospitalizada presuntamente por contraer una bacteria en el río Sena.
Se trata de Claire Michel, quien participó en la prueba femenina el pasado 31 de julio. La joven quedó de 38ª en el triatlón; sin embargo, días después comenzó a presentar síntomas estomacales que la llevaron a ser hospitalizada.
“Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición”, señaló el comité el pasado domingo en un comunicado. La entidad solicitó reforzar las garantías para los deportistas para futuras ediciones.
“El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados”, agregó.
Según medios belgas, la deportista habría contraído la bacteria E. Coli luego de nadar en el río Sena. De acuerdo con el Comité de Organización y World Triathlon, aunque el agua del río estaba siendo tratada desde hace meses, los niveles de bacterias encontradas en "ciertos lugares" del recorrido eran "todavía superiores a los límites aceptables".
Según expertos de la Clínica Mayo, la bacteria E. Coli vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos, por lo que suele ser inofensiva; no obstante, “algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos”.
La infección se contrae a través del consumo o manipulación de agua o alimentos contaminados. Aunque los adultos sanos suelen recuperarse en una semana aproximadamente, niños pequeños y adultos de más de 60 años tienen mayores probabilidades desarrollar un tipo de insuficiencia renal que puede ser muy peligrosa.
Los síntomas de la infección por E. Coli pueden variar. Los más comunes son: diarrea, que puede variar entre leve y líquida y grave con sangre; calambres estomacales; dolor o sensibilidad en el estómago y náuseas o vómitos.