Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Crisis en la salud: Los problemas de Estados Unidos por la falta de anticonceptivos

Las clínicas en Estados Unidos siguen presentando problemas con estos medicamentos, los cuales afectan a las mujeres con pocos recursos económicos para adquirir estas pastillas.

Crisis con los medicamentos anticonceptivos. Foto: Shutterstock
Crisis con los medicamentos anticonceptivos. Foto: Shutterstock

Las clínicas en Estados Unidos siguen presentando problemas con estos medicamentos, los cuales afectan a las mujeres con pocos recursos económicos para adquirir estas pastillas.

Estados Unidos sigue presentando inconvenientes con las leyes antiaborto, las cuales tienen en jaque a varios hospitales y organizaciones que ayudan a mujeres de pocos recursos económicos a poder planificar. Como consecuencia de esto, el país norteamericano viene afrontando una crisis marcada con estos medicamentos, recordando que estos siguen siendo bastante escasos para la cantidad que se solicita.

Robin Marty, directora ejecutiva de la clínica WAWC Healthcare en Tuscaloosa, Alabama, comentó los inconvenientes que se viven actualmente con todos estos medicamentos, aspecto que imposibilitan a las familias poder tener una planificación segura con sus relaciones íntimas. De la misma manera, se sigue haciendo un llamado, recordando la cantidad de dinero que se viene invirtiendo por parte de estas organizaciones para contar con los medicamentos necesarios.

En una de sus últimas entrevistas, Marty comentó “la mayoría de nuestros clientes son personas que están en o por debajo del umbral de pobreza. La mayoría son mujeres afroamericanas, y muchas de ellas no tienen un proveedor de atención primaria”. Ante estas declaraciones, se confirmó que esta clase de medidas solo deja como claros damnificados a los ciudadanos que tienen pocos recursos económicos.

De la misma manera, se resaltó que, al tener poca capacidad de entregar esta clase de medicamentos a precios bajos o gratis, en muchos estados en contra del aborto, se vienen presentando una gran cantidad de embarazos no deseados. Es por esto que, se piden una serie diferente de decisiones, con la intención de que todos los implicados puedan contar con sus deseos y estilos de vida de cara al futuro.

Por ahora, se tiene la certeza de que mantener un stock de métodos anticonceptivos puede llegar a costar más de 30.000 dólares al mes. Con estos costos elevados, se sigue pidiendo un cambio en las políticas de cada estado y ciudad, con la intención de que todas las mujeres que lo deseen puedan tener acceso a esta clase de medicamentos y tengan una vida sexual libre, situación que aún sigue levantando muchos debates y argumentos encontrados en Estados Unidos.