Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aumenta el número de mujeres que se quitan las prótesis mamarias, esta es la razón

Varias famosas han ingresado al quirófano para retirarse los implantes mamarios.

La razón por la que las mujeres se están retirando las prótesis mamarias. Foto: Shutterstock
La razón por la que las mujeres se están retirando las prótesis mamarias. Foto: Shutterstock

Varias famosas han ingresado al quirófano para retirarse los implantes mamarios.

La mamoplastia de aumento o implante de senos, es una de las cirugías estéticas que más se realizan a nivel mundial. Se calcula que anualmente se llevan a cabo más de 1.800.000 cirugías de este tipo en todo el planeta. 

Colombia es uno de los países preferidos por las celebridades de diversas nacionalidades para practicarse este tipo de procedimientos, no solo por la calidad de los cirujanos sino por la comodidad en los precios. 

Pese a que hoy en día es una cirugía muy común, que en condiciones normales no implica más riesgos que los de cualquier otra cirugía, muchas personas en los últimos años han comenzado a presentar molestias y problemas de salud que se cree podrían ser causados por los implantes. 

El experto en cirugía estética Alan Gonzalez, citado por la revista Semana, indica que las principales causas por las que una mujer decide realizarse una explantación mamaria son tres principalmente: “uno, mujeres que no quieren tener más las prótesis con ellas; dos, mujeres que tienen sospecha, por su sintomatología, de síndrome de ASIA; y tres, cuando el resultado estético de sus senos, a pesar de tener los implantes, no es satisfactorio y quieren tener la reconstrucción con su propio tejido”.

En 2019, especialistas en el tema comenzaron hablar sobre una posible enfermedad causada por los implantes mamarios, se trata de una condición que no tiene un diagnóstico oficial por falta de evidencia científica que la respalde. 

Pese a esto, ya son miles de mujeres las que manifiestan tenerla y haberse recuperado después de realizarse el explante mamario. Algunos de los síntomas que se han detectado en esta enfermedad son dolor crónico y fatiga extrema.

Tras los numerosos testimonios, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos declaró que de ahora en adelante las mujeres que se quieran someter al procedimiento de implantes de pecho deben ser alertadas sobre esta condición, mientras que otros cirujanos están solicitando que se lleven a cabo más investigaciones sobre el tema. 

Según González, muchas pacientes han encontrado relación entre los implantes mamarios con sintomatologías como: insomnio, depresión, ansiedad, fatiga crónica, piel seca, caída del pelo, migraña, vértigo, pitos en los oídos, depresión, alteraciones visuales, ojos y boca seca, dificultad para tragar, alteraciones cognitivas, mareos, desconcentración, uñas frágiles, alergias en cara o en boca, dolores torácicos y lumbares, también articulares e infecciones urinarias. 

“Una sintomatología tan variada que la gente la normaliza. Las pacientes van a diferentes especialistas, no encuentran nada, pero siguen sintiéndose enfermas. Deciden quitarse las prótesis mamarias y su calidad de vida empieza a mejorar”, explicó. 

Algunos especialistas en cirugía plástica manifiestan que esta sintomatología podría estar relacionada al síndrome de ASIA, que se trata de una reacción autoinmune o inflamatoria extremadamente poco frecuente, atribuida a una sustancia extraña al organismo.

En el caso de la mamoplastia de aumento, el cuerpo extraño serían las siliconas que el organismo podría llegar a rechazar, generando diversas reacciones y molestias de salud, aunque no existe ningún trabajo con evidencia científica que sustente esta teoría.