Por: Santiago Garay • Colombia.com

Se encienden las alarmas por información peligrosa que hay en redes para practicar abortos

Es mala idea buscar información en redes sociales para un tipo de procedimiento médico como es el aborto que puede poner en peligro la vida de una persona.

Es importante la información responsable del aborto. Foto: Freepik
Es importante la información responsable del aborto. Foto: Freepik

Es mala idea buscar información en redes sociales para un tipo de procedimiento médico como es el aborto que puede poner en peligro la vida de una persona.

El aborto es un tema polémico a la hora de discutirlo en cualquier entorno, unos a favor y otros en contra, pero independiente del lado de la balanza en el que se encuentren, en algo que lo que todos están de acuerdo es en la responsabilidad que tienen las redes sociales de restringir el contenido irresponsable, no especializado, que se pueda encontrar en cualquier plataforma.

Las autoridades médicas de varios países han dado la alerta, consideran peligrosa la información equivocada que manejan en redes sociales los jóvenes a la hora de hablar de un procedimiento tan delicado como es el aborto, contenido que se ha logrado hacer viral, recomendando prácticas con hierbas ¨medicinales¨.

Actualmente, la plataforma de contenido que crea tendencias más rápido es TikTok, de igual manera es la que más información falsa y peligrosa maneja, es importante que las personas entiendan que todos los cuerpos son diferentes, que si algún procedimiento irregular tuvo un resultado afortunadamente positivo en una, no lo puede tener en otra.

Los representantes de las redes sociales ha dejado claro que están alertas a este tipo de videos, que generan una supervisión para etiquetarlos como de información peligrosa o para bajarlos de sus plataformas, advirtiendo o castigando a las cuentas que los publican.

Pero aún resulta complicada la supervisión de todos los videos, el motivo principal es por la autocensura de los creadores de contenido al modificar, quitar o remplazar términos claves con el que puedan ser detectados por el algoritmo de las aplicaciones, evitando que los videos sean retirados.

Los portavoces de estas empresas también aclarar que es importante resaltar que el trabajo de monitoreo que realizan, no afectaría la información de debate, médica veraz o cualquier tipo de información que no incite a la mala práctica de procesos que puedan afectar la salud de otras personas.

La importancia del acceso a la información es muy relevante para las personas que desean acceder a un procedimiento responsable, es indispensable la creación o la divulgación de contenido que comunique adecuadamente los conductos oficiales y eficientes en cada país, con el fin de reducir a su máxima expresión los desafortunados casos.

El problema de la mala información en las redes sociales parte de lo peligroso que es realizar estas recomendaciones. Además, las personas que lo realizan, lo hacen con el fin de que nadie se entere, lo que es peor ya que se interpone para que haya una reacción inmediata de ayuda que pueda necesitar.