Por: Redacción Salud • Colombia.com

La lepra, la enfermedad que azota a la humanidad hace cuatro mil años

Este padecimiento se convirtió en un simbolo de estigma en la sociedad.

Actualización
El estigma de la lepra. Foto: Twitter @100cia_
El estigma de la lepra. Foto: Twitter @100cia_

Este padecimiento se convirtió en un simbolo de estigma en la sociedad.

Interpretada como una maldición de los dioses, el castigo divino por los pecados del hombre, y una enfermedad  transmitida de generación en generación; la enfermedad de la lepra, o de Hansen, fue descubierta hace más de 4000 años, pero fue hasta 1873 que el médico noruego Gerhard Hansen, realizando un estudio microscópico, pudo comprobar que la lepra era una enfermedad infecciosa y no una maldición.

Existen datos históricos que ubican esta enfermedad en el 2000 a.C., en la India, con el nombre de kilasa (mancha blanca en la piel) en el libro texto sagrado hinduista Átharva-veda.

Además, en una excavación llamada Balathal (Rayastán, al noroeste de India) realizada en 2009 se halló en un asentamiento los restos óseos de un varón adulto de aproximadamente 30 años de edad con muestras de haber padecido esta enfermedad, la investigación realizada indicó que el esqueleto fue enterrado entre el 2500 y el 2000 a. C.

Durante la Edad Media se pensaba que los leprosos enfermaban como castigo divino por sus pecados, por ello a los enfermos se les expulsaba y desposeía de sus bienes. Además para identificar a los que padecían esta enfermedad se les ponía una campana o unas pequeñas tablas en la mano, llamadas tablillas de san Lázaro, nombradas así en honor al santo de los leprosos y los mendicantes. 

Aún cuando la lepra es una enfermedad que llega entre nosotros varios siglos, el tiempo no hizo que esta dejase de ser estigmatizada, y que aquellos que se vieron afectados por ella fueran aislados de sus círculos sociales. Colombia es un claro ejemplo de ello.

Agua de Dios, un pequeño municipio ubicado en el suroccidente del departamento de Cundinamarca, a 114 Kilómetros de Bogotá; fue creado  desde 1870 como “Lazareto” un asentamiento o campo de concentración para todas aquellas personas de la época que fueran diagnosticadas de lepra, siendo estas sacadas de sus casas, separadas de sus familias, y despojadas de  sus pertenencias antes del viaje, siendo la mayoría entregada a las autoridades por  Secretarios de Lucha Anti Leprosa “caza recompensas”. Estos traslados forzosos se hacían en vagones de tren identificados con una bandera amarilla, para que nadie se acercara.

Cuando por fin llegaban al Lazareto de Agua de Dios, los pacientes cruzaban el llamado Puente de los Suspiros, dándole un último adiós a su libertad. Una vez dentro el guardia del retén, cumplía el primer trámite de ingreso: cortaba sus cédulas de ciudadanía en pedazos, pues dentro de estos lugares dejaban de ser ciudadanos, para convertirse en leprosos.

Todo lo que sucedió en torno a esta enfermedad es debido al desconocimiento y estigmatización que hay sobre ella, en cuanto a la enfermedad de Hansen. La lepra es una enfermedad producida por Mycobacterium leprae, y que aunque sí es contagiosa no es hereditaria, además en la actualidad es completamente tratable e incluso curable si se descubre en su etapa temprana.