Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cuáles son los efectos negativos del confinamiento?

El confinamiento tiene algunos efectos negativos en el bienestar de las personas, un artículo los revela.

Actualización
Estas son las consecuencias físicas y mentales del confinamiento. Foto: Pixabay
Estas son las consecuencias físicas y mentales del confinamiento. Foto: Pixabay

El confinamiento tiene algunos efectos negativos en el bienestar de las personas, un artículo los revela.

Desde que inició el estado de emergencia, mucho se ha hablado sobre las repercusiones que podría tener el encierro por el que estamos atravesando en la salud mental de las personas en un futuro, tocando temas que van desde la ansiedad y el estrés, hasta posibles casos de depresión y suicidio.

Al respecto, un artículo publicado en la revista ‘Trends in Cognitive Sciences’, redactado por Danilo Bzdok de la universidad McGill e Instituto de Inteligencia Artificial de Mila, en Canadá, y Robin Dunbar de la universidad de Oxford, exploró algunas consecuencias del aislamiento social en el bienestar psicológico, en relación con aspectos de la salud física.

“El aislamiento social es un predictor significativo del riesgo de muerte; la insuficiente estimulación social afecta al razonamiento y al rendimiento de la memoria, a la homeostasis hormonal, a la materia gris/blanca del cerebro, a la conectividad y a la función, así como a la resistencia de enfermedades físicas y mentales” explicaron en su análisis.

La soledad puede afectar la función del sistema inmune. Foto: Pixabay
La soledad puede afectar la función del sistema inmune. Foto: Pixabay

Además, también se explica que la soledad podría estar directamente relacionada con la función del sistema inmunológico, por lo que una persona con pocos amigos podría tener defensas deficientes, siendo más propensos a contraer enfermedades.

Y es que los seres humanos necesitamos en nuestras vidas la interacción con otras personas, pues esto supone un gran beneficio a nivel físico y psicológico, como la disminución del riesgo a padecer de depresión; de ahí que aquellas personas que acuden con frecuencia a lugares como clubes o iglesias sean menos vulnerables a dichas caídas en su estado de ánimo.

Desde los bebés hasta los ancianos, la interacción psicosocial en las relaciones interpersonales es fundamental para la supervivencia. Ahora es más urgente que nunca reducir la brecha de conocimientos sobre cómo el aislamiento social afecta al cerebro humano, así como al bienestar mental y físico”, añade Bzdok.

La salud mental de los niños también puede verse afectada. Foto: Pixabay
La salud mental de los niños también puede verse afectada. Foto: Pixabay

Algunas de las consecuencias que se pueden presentar son la ansiedad, el miedo y el estrés como consecuencia de la incertidumbre que genera el tener que combatir a un virus completamente desconocido y el modificar drásticamente los hábitos.

Por otro lado, la frustración por no saber ni cómo ni cuándo va a terminar toda esta crisis sanitaria, además por tener que permanecer un largo periodo de tiempo alejados de amigos, familiares y conocidos, sin poder llevar una vida normal.

Asimismo, a largo plazo pueden llegar a ser evidentes algunos problemas como los trastornos de tipo emocional, las crisis de ansiedad en niños y adultos, la depresión y hasta los trastornos por estrés postraumático.