Por: Paula Castro • Colombia.com

Liposucción: Los peligros ocultos de practicarse esta cirugía plástica

Desde los riesgos mortales hasta las consecuencias, información para abrir los ojos y entender por qué es crucial informarse a fondo antes de dar el paso hacia la mesa de operaciones.

Liposucción. Foto: Pexels
Liposucción. Foto: Pexels

Desde los riesgos mortales hasta las consecuencias, información para abrir los ojos y entender por qué es crucial informarse a fondo antes de dar el paso hacia la mesa de operaciones.

Una noticia que es constante no solo en el país, sino alrededor del mundo son las muertes por malos procedimientos estéticos y el pasado miércoles, la población peruana recibió con consternación la noticia del repentino fallecimiento de Flor Sheiza Quispe Sucapuca, reconocida en el ámbito artístico como 'Muñequita Milly'.

La joven falleció, según el medio Infobae, tras una mala praxis durante una liposucción realizada en la clínica Santa Catalina, a cargo del conocido y hoy polémico Dr. Fong. En donde según las primeras versiones, el Doctor Fong habría perforado el intestino de la cantante folklórica con la cánula utilizada durante el procedimiento de eliminación de grasa abdominal. 

Tras esta acción resultó en una septicemia generalizada que lamentablemente condujo a su fallecimiento y no solo fue ella, en Colombia hay varios casos en donde, en diferentes procedimientos de este tipo, las mujeres han perdido la vida, es por eso que varios profesionales de la medicina han enfatizado la importancia vital de informarse exhaustivamente antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico. 

La liposucción generalmente se realiza por razones estéticas o de salud, pero hay que tener muchas cosas en mente, el Dr. Alberto Calvo, experto en cirugía plástica, mencionó en una entrevista con RPP Noticias que, según las estadísticas internacionales, este tipo de procedimientos no debería conllevar riesgos con consecuencias fatales como el fallecimiento y que esto solo ocurre en uno de cada 50 mil casos.

Las personas que pueden fallecer en estas intervenciones pueden ser aquellas que no son aptas para este tipo de procedimientos y es que el médico aclaro que: “No todos pueden ser sometidos a esta operación. El que va a entrar a la sala de operaciones tiene que estar en buen estado de salud, o si tiene alguna enfermedad crónica, en general, esta tiene que estar compensada”, señaló.

@drpereacirujanoplastico

Te quiero compartir información sobre Los #cuidados del post #operatorio de #liposuccion #enespañol @drpereacirujanoplastico

? sonido original - drpereacirujanoplastico - Dr. Jorge Enrique Perea

Se debe tomar en cuenta también el estilo de vida de los pacientes y es que según el medio mencionado anteriormente: “Una persona fumadora no debe ser operada a menos que lo deje un mes antes. Incluso hay otros doctores que dicen “No, si es fumador, yo no lo opero”, mencionó.

Tener en cuenta antes de una liposucción: 

  • Primero: las personas deben tener conocimiento sobre las capacidades del médico que han elegido.
  • Segundo: es fundamental que los pacientes proporcionen información detallada sobre cualquier condición médica, preexistente o estilo de vida que pueda afectar el procedimiento.
  • Tercero: la infraestructura y los recursos disponibles en el centro médico donde se realiza la intervención son de suma importancia. Es esencial asegurarse de que el centro cuente con las unidades necesarias para abordar emergencias médicas.