Conozca los cinco exámenes que deben hacerse de forma anual para prevenir enfermedades
La clave para prevenir enfermedades graves es acudir al médico con regularidad.
La clave para prevenir enfermedades graves es acudir al médico con regularidad.
El cuerpo humano es una estructura sumamente compleja que hasta la fecha no ha podido ser descifrada en su totalidad. Hoy en día existen muchas enfermedades que, pese a los múltiples avances científicos existentes, no tienen cura ni tratamiento; sin embargo, la mayoría, cuando son detectadas a tiempo pueden ser revertidas o tratadas con mayor facilidad.
Por lo anterior, los profesionales de la salud recomiendan a la población acudir a múltiples chequeos anuales con el fin de detectar cualquier anomalía que pueda ser perjudicial e irreversible en etapas avanzadas.
A puertas del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el próximo domingo 7 de abril, se hace necesario destacar la lista de exámenes que una persona promedio debe hacerse con frecuencia para diagnosticar enfermedades tempranas.
De acuerdo con las doctoras Melissa Montoya, Médica general; Manuela Calle, Nutricionista; y Maribell Cárdenas, Ginecóloga, de la plataforma líder en salud Doctoralia, en concreto son 5 los chequeos anuales que son imprescindibles.
1. Enfermedades metabólicas: la profesional en nutrición, Manuela Calle, explica que si el metabolismo no funciona adecuadamente se pueden producir una variedad de enfermedades como la anemia, la diabetes, la dislipidemia o afectaciones en la función renal, por lo que es recomendable revisar el adecuado funcionamiento de estos procesos químicos con frecuencia.
2. Enfermedades base: este tipo de enfermedades son descritas como aquellas que tienen su origen en la genética, entre estas están: la hipertensión arterial, la diabetes, la anticoagulación y la falla cardíaca. Los especialistas recomiendan hacerse estudios al menos una vez al año.
3. Planificación familiar: aquellas personas que se encuentran en edad reproductiva deben acudir a chequeos anuales preventivos para evitar enfermedades y embarazos no deseados. ““La planificación sexual es esencial para promover relaciones sexuales saludables y seguras, prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, dice la doctora Cárdenas.
4. Enfermedades de transmisión sexual: las personas con una vida sexual activa deben practicarse con regularidad exámenes para detectar enfermedades o infecciones como el VPH, sífilis, VIH, gonorrea, herpes, clamidia, entre otras.
5. Crecimiento y desarrollo para los menores de 10 años: desde los primeros meses de vida hasta los 10 años los niños deben acudir a chequeos anuales para verificar su correcto desarrollo. Allí el especialista verificará que el menor tenga la talla y el peso adecuados para su edad.