Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El color de la orina dice mucho de tu salud, descubre su significado

El color de la orina puede indicar el estado de salud de nuestro cuerpo, por esto debemos prestar atención y en caso de observar algo anormal consultar a un especialista.

Lo que el color de la orina dice de tu salud. Foto: Freepik
Lo que el color de la orina dice de tu salud. Foto: Freepik

El color de la orina puede indicar el estado de salud de nuestro cuerpo, por esto debemos prestar atención y en caso de observar algo anormal consultar a un especialista.

El Instituto Nacional de Cáncer define la orina como un “líquido que contiene agua y productos de desecho”. Este fluido es elaborado por los riñones y se almacena en la vejiga hasta que sale del cuerpo por la uretra.

Según el portal especializado en medicina Mayo Clinic, el color normal de este líquido varía de amarillo claro a ámbar oscuro y es el resultado de un pigmento llamado “urocrolo”, que indica cuán diluida está la orina. 

“El color normal de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina; entonces, cuánto más bebes, más clara es la orina. Cuando bebes menos, el color se concentra más. La deshidratación grave puede producir orina color ámbar”, explica. 

Aunque algunos compuestos presentes en ciertos alimentos y medicamentos como la remolacha, las bayas y los frijoles pueden cambiar el color de la orina, un color inusual puede revelar una enfermedad. A continuación te compartimos lo que el color de la orina dice de tu salud. 

Color naranja 

Cuando este color aparece en la orina puede deberse a dos factores principales: medicamentos o afecciones. Algunos de los medicamentos que pueden teñir la orina de este color son los antiinflamatorios, algunos laxantes y algunos fármacos de quimioterapia.

Por otra parte, la orina color naranja puede ser signo de alarma de un problema en el hígado o en las vías biliares. La deshidratación también puede hacer que se torne de este color, pues genera mayor concentración de urocrolo.

Color rosa o rojo

Expertos aseguran que aunque este color es muy alarmante, no es tan grave como parece. Las causas de la orina roja pueden ser alimentos con pigmento, medicamentos antibióticos, quistes renales, agrandamiento de la próstata, tumores y cálculos.

Orina color marrón

Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado. También se puede producir por el consumo de medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol y nitrofurantoína y algunos laxantes. 

Cuando hay presencia de daño en el hígado o los riñones o infecciones urinarias, la orina también se puede oscurecer y tornarse de color marrón. 

Color verde o azul

Afecciones como la  hipercalcemia benigna hereditaria que es un trastorno poco frecuente, puede ser la causa de la coloración azul en la orina, aunque también puede deberse a colorantes artificiales de comida y a medicamentos como la amitriptilina y la indometacina.