Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Cansancio crónico?, podría ser por un tipo de cáncer

Antes de alarmarse frente a algún síntoma, es necesario acudir con un especialista.

Estos tipos de cáncer producen cansancio crónico. Foto: Freepik
Estos tipos de cáncer producen cansancio crónico. Foto: Freepik

Antes de alarmarse frente a algún síntoma, es necesario acudir con un especialista.

El portal especializado en medicina Mayo Clinic, define el cáncer como una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal. 

Las enfermedades relacionadas con el cáncer son la principal causa de muerte en el mundo; sin embargo, gracias a los avances científicos y a los múltiples tratamientos médicos las tasas de supervivencia están aumentando en varios tipos de cáncer. 

Aunque es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los tipos de cáncer más comunes están el de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

De acuerdo con cifras nacionales sobre el cáncer de Consultor Salud, en 2021 se reportaron 74,8 casos nuevos de estas enfermedades por cada cien mil habitantes. “En Colombia en el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021, se reportaron 416.289 personas con algún tipo de cáncer, de estos el 95% tenían tumores invasivos, es decir 394.575 casos”, indica la entidad.

Pese a que las causas del cáncer pueden ser muy variadas, el factor genético y los malos hábitos juegan un papel muy importante. Por esto, uno de los consejos que dan las entidades de salud para reducir el riesgo de padecer estas enfermedades es hacer ejercicio, aunque también se recomienda eliminar el consumo de alcohol y tabaco. 

Entre los signos de alarma que advierten la presencia de cáncer están bultos debajo de la piel, ronquera, dificultad para tragar, cambios en la piel, indigestión, los dolores musculares y sangrado; sin embargo, uno de los más frecuentes y a los que menos se le presta atención es la fatiga o el cansancio.

De acuerdo con un estudio publicado por el doctor Bram Kuiper, de la American Society of Clinical Oncology, explica que “las personas con cáncer a menudo describen esta fatiga como una sensación de debilidad extrema, como una batería vacía, o una sensación de haberse golpeado contra una pared de ladrillo”. 

Asimismo, una investigación llevada a cabo por el doctor Xin Shelley Wang, explica que hasta 90 % de los pacientes luego de ser diagnosticados un año después, presentan la gravedad de este síntoma; sin embargo, desaparece meses después del inicio del tratamiento en la mayoría de los pacientes.