Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Deficiencia de vitamina D: ¿estás tomando suficiente sol al día?

Conoce los síntomas de la deficiencia de vitamina D por no tomar suficiente sol al día.

¡Ojo! Estos son los síntomas de la deficiencia de vitamina D. Foto: Shutterstock
¡Ojo! Estos son los síntomas de la deficiencia de vitamina D. Foto: Shutterstock

Conoce los síntomas de la deficiencia de vitamina D por no tomar suficiente sol al día.

La vitamina D es una de las sustancias fundamentales para el adecuado funcionamiento del organismo. Esta vitamina es muy peculiar, pues es una de las pocas que el cuerpo puede producir por sí mismo con la ayuda del sol, aunque también se puede obtener de algunos alimentos, pero en menor concentración.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (INS), la función principal de esta vitamina es “ayudar al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes”. Los expertos explican que “junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas”.

Otras de sus funciones están relacionadas con la prevención de enfermedades musculares y el fortalecimiento del sistema inmunológico. “Los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”, añaden los especialistas. 

Pese a que se puede fomentar la producción de esta vitamina en el organismo con la exposición directa a los rayos solares, segun el Dr. Donald Brown, médico de atención primaria en Hospital Houston Methodist, “la deficiencia de vitamina D se ha vuelto cada vez más común en la última década. Y esto es preocupante, ya que su déficit puede tener efectos perdurables en la salud y el bienestar de una persona". 

La razón principal de este hecho sería el temor en crecimiento a la exposición directa a los rayos ultravioleta, que están relacionados con el aumento en los casos de cáncer de piel. Cabe destacar que para evitar este tipo de patologías se debe hacer uso adecuado de protector solar. 

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?

La vitamina D contribuye a mantener los huesos y dientes fuertes, promover la función muscular adecuada, facilitar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo y a combatir infecciones, por lo que su deficiencia puede causar: 

  • Fatiga
  • Debilidad y/o dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Depresión

"Si notas estos signos contacta a tu médico, quien podrá interpretar tus análisis de sangre y evaluar tus niveles de vitamina D. Así, podrás conocer si tienes cierta deficiencia y debas complementar la ingestión de vitamina D. Incluso, si estás experimentando estos síntomas o no, tu médico comprobará tus niveles de vitamina D en el caso de que te hagas un recomendable chequeo físico anual”, añade el Dr. Brown.