Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que las mujeres podrían estar subiendo de peso por la contaminación del aire

Un estudio reveló que existe relación entre la contaminación y el aumento de peso en las mujeres.

Relación entre la contaminación y el sobrepeso. Foto: Freepik
Relación entre la contaminación y el sobrepeso. Foto: Freepik

Un estudio reveló que existe relación entre la contaminación y el aumento de peso en las mujeres.

El sobrepeso y la obesidad son dos de las patologías que más enfermedades generan en el ser humano; por lo tanto, el bajar de peso se ha convertido en una de las metas más comunes, no solo por las consecuencias físicas que trae estar por encima del peso indicado, sino por las afectaciones psicológicas que puede tener.

Para diagnosticar la obesidad, generalmente se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), como un indicador de la relación entre el peso y la talla de una persona. Este se calcula dividiendo el peso en kilos de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Cuando el IMC es igual o superior a 25, se denomina sobrepeso; mientras que si es igual o superior a 30, se denomina obesidad, esta medida no se distingue entre hombres y mujeres de todas las edades.

Recientemente, la Universidad de Michigan publicó un estudio que sugiere que existe un factor poco conocido que puede estar interviniendo en el aumento del peso y del índice de masa corporal en las mujeres mayores: la contaminación del aire.

De acuerdo con el investigador de epidemiología de la Escuela U-M de salud pública y primer autor del estudio Xin Wang, las mujeres en el rango de edad entre los 40 y los 50 años que están constantemente expuestas a la contaminación del aire y sus partículas finas de dióxido de nitrógeno y ozono, vieron aumentos en el tamaño de su cuerpo y medidas.

El estudio realizó seguimiento durante 8 años a un total de 1.654 mujeres de razas blanca, negra y asiática del Estudio de la salud de la mujer en todo Estados Unidos con una media de edad de 50 años. Los investigadores determinaron que las exposiciones anuales a la contaminación del aire intervinieron en el tamaño corporal y las medidas de composición de las participantes.

La exposición a este factor se relacionó con una mayor cantidad de grasa corporal, una mayor proporción de grasa y una menor masa magra en las mujeres de mediana edad, con un aumento del 4,5% en promedio.

“Estar expuestos a la contaminación del aire se asoció con una mayor cantidad de grasa corporal, una proporción de grasa más elevada y una menor masa magra entre las mujeres de mediana edad. Por ejemplo, la grasa corporal se incrementó un 4.5%, o alrededor de 2.6 libras (1.17 kilos)”, indica la institución educativa.

Los expertos pudieron concluir que la actividad física es un factor determinante para mitigar este impacto y compensar la sobre exposición a la contaminación del aire, principalmente cuando se realiza de forma frecuente y prolongada.