Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Es peligroso trasnochar?: esto dicen los expertos

Para el 30 % de la población trabajar de noche es mucho más productivo.

Expertos revelan los peligros de trasnochar. Foto: Shutterstock
Expertos revelan los peligros de trasnochar. Foto: Shutterstock

Para el 30 % de la población trabajar de noche es mucho más productivo.

Hoy en día, la mayoría de personas llevan estilos de vida muy ajetreados y ocupados que implican extender la jornada de productividad hasta altas horas de la noche. Aunque dormirse tarde de vez en cuando no representa un problema para la salud, hacerlo de forma contante puede traer graves consecuencias.

Muchas personas aseguran ser más lúcidas y pensar mejor durante la noche, por esto deciden trabajar en la madrugada; sin embargo, este hábito no sería nada saludable y, por el contrario, tendría efectos negativos en el organismo.

Según diversos estudios compartidos por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el principal problema de trasnochar es el desequilibrio del ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico interno que regula los patrones de sueño y vigilia, lo que puede conducir a problemas crónicos de sueño, fatiga diurna, somnolencia, falta de concentración y disminución del rendimiento cognitivo.

Por otra parte, también puede promover el desarrollo de patologías más graves como la insuficiencia cardiaca. “La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones, ya que durante la noche, en estado de reposo, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular”, explica un informe publicado en la página oficial de los NIH.

A su vez, el Instituto Europeo del Sueño -con sedes en Madrid, Santiago de Chile y Panamá-, asegura que trasnochar de forma frecuente tiene una estrecha relación con el envejecimiento prematuro y la hipercolesterolemia, sin contar que tiene un impacto en los hábitos alimenticios manifestados por ejemplo en la gastritis.

Trasnochar o pasar la noche en vela también tiene consecuencias para la salud como el debilitamiento de la respuesta inmunológica del organismo, la ralentización del metabolismo y el aumento de las probabilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2. 

En cuánto a la salud mental, diversos estudios han revelado que dormirse altas horas de la noche aumenta el riesgo de desarrollar problemas como la ansiedad y la depresión, ya que las noches en vela pueden generar cambios en los niveles de los neurotransmisores y afectar el equilibrio emocional. 

El mejor truco para quedarte dormido en minutos

Para contrarrestar el insomnio, muchas personas acuden a medicamentos que a largo plazo generan dependencia, por esto, a continuación te daremos un truco que usan la mayoría de los soldados en el mundo para conciliar el sueño en menos de dos minutos que quizá te pueda ser de utilidad.

Este truco es altamente recomendado por expertos del sueño, ha sido implementado por años dentro del ejército estadounidense, con una efectividad en el 96% de los soldados. Así que definitivamente merece la pena intentarlo, aunque dominarlo puede llevar un tiempo.

Lo primero que debes hacer es realizar un escaneo corporal. Este consiste en una exploración mental del cuerpo para relajar todos los músculos, uno a la vez, como en la meditación. No olvides respirar de forma lenta y consiente en todo el proceso.

Paso a paso

1. Empieza relajando todos los músculos de la cara: la frente, los párpados, las mejillas, la mandíbula y la lengua (en ese orden).

2. Luego dirige toda tu atención a tu brazo derecho, relaja los músculos de arriba hacia abajo y repite el proceso en el otro brazo.

3. Relaja tu pecho haciendo respiraciones profundas.

4. Finaliza soltando los músculos de las piernas de arriba hacia abajo hasta llegar a los dedos de los pies.

5. Ahora que ya tienes el cuerpo en un estado de relajación total, deberás visualizar una de las siguientes situaciones:

  • Estás en una habitación completamente oscura, acostado en una hamaca negra en posición boca arriba.
  • Estás flotando sobre el agua en una canoa y te dejas fluir con la suave corriente observando el cielo azul brillante.

6. Repite el mantra “no pienses, no pienses, no pienses” en tu cabeza hasta quedarte dormido.

Al principio no parece un truco sencillo, pero con el paso del tiempo te irás dando cuenta que es más fácil de lo que parece. No te desesperes si las primeras veces no funciona, pues dominarlo puede llevar hasta seis semanas.