Picadura de mosquito: ¿cómo aliviar el picor que causan las ronchas?
Las picaduras de mosquito generan picor y dolor, síntomas que pueden ser aliviados con este truco.
Las picaduras de mosquito generan picor y dolor, síntomas que pueden ser aliviados con este truco.
Los mosquitos son animales pertenecientes a la familia de los insectos que se alimentan de la sangre de los seres humanos y de otros animales. Cuando un mosquito pica, comúnmente inyecta su saliva en la piel con el fin de evitar que la sangre se coagule, esta sustancia es la causante de la picazón y la inflamación en la piel.
Las picaduras de mosquito son comunes en muchas partes del mundo, especialmente en zonas de clima cálido donde hay agua estancada. Según los expertos, este tipo de picaduras generalmente no son peligrosas; sin embargo, pueden ser muy molestas al causar comezón, ardor y enrojecimiento en la piel.
En el mercado podemos encontrar infinidad de productos que prometen evitar las picaduras y algunos otros que están formulados para aliviar la picazón, sin embargo, existen métodos caseros que pueden ser igualmente efectivos para los mismos fines.
En fechas recientes, Eloy Sanz, un investigador y profesor de ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España y doctor en ingeniería Química, compartió un método infalible para aliviar la rasquiña de las picaduras y entregó una explicación científica sobre su efectividad.
A través de su cuenta de Twitter, el experto indicó que lo ideal para aliviar la Rasquiña de una picadura es mantener la zona a unos 50° centígrados. “El escozor de una picadura de mosquito se debe a la reacción de nuestro organismo a las proteínas que nos inyectan con su saliva”, señala. En ese sentido, “al aplicar calor, las proteínas se desnaturalizan y el picor desaparece”.
Según Sanz, para alcanzar la temperatura necesaria se debe calentar un saco de semillas en el microondas o un cubierto metálico al baño maría. Este truco debe aplicarse cuidadosamente en la zona afectada durante unos segundos y repetirse en caso de ser necesario.
Pese a que las picaduras de mosquito son inofensivas en general, en algunos pueden transmitir enfermedades graves como el dengue, la fiebre del Nilo Occidental y el virus del Zika. Por esta razón, es importante tomar medidas que ayuden a prevenir sus picaduras.
La mejor forma de prevenir las picaduras de mosquito es evitar visitar las áreas donde los mosquitos son comunes como ríos y lagos, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer. Por otro lado, es fundamental usar repelente de insectos cuyo componente principal sea DEET, que protege contra las picaduras.
Cabe destacar que hay algunos olores que son muy atractivos para este tipo de insectos, entre estos están los de las cremas que contienen ácido láctico y los de los perfumes florales. Por otra parte, algunos expertos han determinado que los mosquitos pican más a las a las personas del grupo sanguíneo O.