Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Nutricionista revela los riesgos de las dietas para adelgazar que son virales en TikTok

Seguir dietas estrictas sin supervisión médica puede causar una variedad de problemas de salud.

Los riesgos para la salud de las dietas virales de TikTok. Foto: Shutterstock
Los riesgos para la salud de las dietas virales de TikTok. Foto: Shutterstock

Seguir dietas estrictas sin supervisión médica puede causar una variedad de problemas de salud.

Las redes sociales, en especial Instagram, YouTube, Facebook y TikTok se han convertido en las principales fuentes de búsqueda de los internautas. Hoy en día, la mayoría los jóvenes recurren mucho más a este tipo de plataformas para averiguar cualquier cosa, dejando de lado al mismísimo Google. 

Uno de los temas más buscados en temas de nutrición son las dietas o planes nutricionales para bajar de peso; sin embargo, seguir este tipo de consejos sin supervisión médica puede conllevar múltiples riesgos. 

De acuerdo con una investigación realizada por expertos de la Universidad de Dublín en asociación con los creadores de la aplicación MyFitnessPal, el 87% de los jovenes Millennials y de la generación Z recurren a TikTok para informarse sobre alimentación. 

El problema de que esta sea la principal fuente de búsqueda radica en que solo un 2.1% del contenido sobre nutrición que allí se encuentra está respaldado por expertos o profesionales de la salud, esto conlleva a una oleada de desinformación muy desproporcionada. 

De acuerdo con un artículo publicado en el repositorio de la Universidad Libre, esta situación representa un problema para la salud pública. “La información falsa que existe en internet y redes sociales puede desarrollar efectos colaterales en la salud pública, hablando específicamente de la nutrición, debido a influencers y creadores de contenido que revelan información falsa o incompleta”, destaca el documento. 

Entre los principales riesgos de seguir dietas no fundamentas científicamente están las deficiencias nutricionales, problemas de salud mental como TCA y una mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas.

“Seguir consejos de nutrición no respaldados por profesional cualificados puede tener efectos colaterales en la salud. Por ejemplo, las dietas restrictivas y desequilibradas pueden provocar deficiencias nutricionales, debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Además, estas dietas pueden tener un impacto negativo en la salud mental, causando ansiedad, depresión y trastornos de la conducta alimentaria”, destaca el artículo. 

Para combatir la desinformación, la nutricionista Paula Valiente, en cooperación con la firma española 'Hellofresh', ha desmentido 3 dietas y mitos nutricionales virales en TikTok que no están avalados por la comunidad médica. 

  • La dieta de la zanahoria: Valiente describe esta dieta como “poco saludable y restrictiva”, ya que nuestro hígado y riñones tienen la capacidad de desintoxicar el organismo sin necesidad de consumir grandes cantidades de zanahoria. 
  • Los carbohidratos engordan: según la experta, los carbohidratos son igual de importantes que las proteínas en la dieta. “Incorporar carbohidratos buenos en la cena, como patatas, legumbres o arroz, puede mejorar nuestro sueño y ayudarnos a recuperar después de hacer ejercicio", dijo a la ABC.
  • Comer fruta en la noche engorda: Valiente destaca que este mito es completamente falso y, por el contrario, es muy saludable, siempre y cuando no se excedan las necesidades calóricas diarias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com