Mala praxis: Mujer fue al dentista para que le sacaran una muela y falleció allí
Aparentemente, una mala praxis habría acabado con la vida de una mujer que solo había asistido al dentista para que le sacaran una muela.
Aparentemente, una mala praxis habría acabado con la vida de una mujer que solo había asistido al dentista para que le sacaran una muela.
La negligencia médica es comprendida como “la falla del médico a la conformidad de las normas de la atención para el tratamiento de la condición del paciente, o falta de conocimiento, o negligencia al proporcionar la atención del paciente, que es la causa directa de un accidente al paciente”, según lo da a conocer la Asociación Médica Mundial.
De hecho, esta es una causa común de quejas, reclamos y hasta demandas, por parte de los usuarios de los sistemas de salud, pues llega a ocasionar, en muchos casos, la muerte o el deterioro de la salud de los pacientes. Este, precisamente, fue el caso de una mujer en Perú, quien terminó falleciendo por los problemas que le generó una visita a un dentista.
Se trata de Leidy Fernandez Patiño, fallecida a sus 20 años de edad el pasado 16 de abril, tras haber permanecido 3 meses en una cama de cuidados intensivos, en el Hospital Arzobispo Loayza en Cercado de Lima, en Perú, luchando por su vida contra una insuficiencia respiratoria.
Tal como lo dieron a conocer sus familiares a ‘El Comercio’, su calvario comenzó luego de haber acudido a la clínica Kiru Dent’s, con la intención de que le sacaran una muela, más específicamente su tercer molar izquierdo; tras la extracción empezó a sentir fuertes dolores en el rostro, la cara se le empezó a hinchar y tenía dificultades para respirar.
Fue así como tuvo que ser llevada de urgencias a dicho hospital, donde fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por la complejidad de su estado; allí pasó sus últimos meses de vida esperando a que los presuntos responsables paguen por lo que le sucedió.
“Mi hermana terminó con una insuficiencia respiratoria, su cara se hinchó tanto que ya no respiraba… me llamaron los médicos del hospital Arzobispo Loayza y me dijeron que mi hermana ya estaba por fallecer, que solo era cuestión de minutos. Su deceso se debió a una falla multiorgánica”, explicó Paola Fernández Patiño, hermana de la víctima, al mismo medio.
Y es que, aunque se desconoce la causa exacta de dichos efectos en la salud de Leidy, se presume que podría ser producto de una mala praxis en dicha clínica, motivo por el cual los familiares de esta mujer hicieron una denuncia contra los dentistas que la atendieron en aquella ocasión. No obstante, el proceso ha sido tardado, por la negación de estos dos hombres a colaborar con el caso, teniendo en cuenta que no han asistido a las citaciones de la Fiscalía.
“Los responsables son Erek Espinoza Maldonado y Caleb Mendoza. Esta semana se dio la tercera citación y no fueron. Se justifican diciendo que están enfermos. Si no son ellos, es alguno de sus cinco abogados. Pero solo están poniendo excusas para no ir. Incluso han tenido el atrevimiento de decir que quieren dar sus declaraciones de manera virtual”, agrega.
Y es que, al parecer, el establecimiento no contaría con los permisos necesarios para prestar dicho servicio, según el subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Chorrillos, Roland Jayo, quien explicó al mismo medio que Kiru Dent’s no cuenta con autorización para funcionar en el Distrito. Por el momento, la familia espera que se haga justicia, aunque la vida de esta joven ya no se pueda recuperar.