Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Gripe aviar estaría mutando para infectar más fácilmente a los humanos, según expertos

El primer caso en América Latina se reportó en enero de este año. La situación genera preocupación en las autoridades sanitarias.

Gripe aviar estaría mutando para infectar a los humanos. Foto: Shutterstock
Gripe aviar estaría mutando para infectar a los humanos. Foto: Shutterstock

El primer caso en América Latina se reportó en enero de este año. La situación genera preocupación en las autoridades sanitarias.

En marzo de 2013, se presentaron en China por primera vez algunos casos de infecciones en humanos por el virus de la influenza aviar A(H7N9), de linaje asiático. Desde ese momento, se han presentado epidemias anuales en China y en otros lugares del mundo, según lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con la entidad, la influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza tipo A, que se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas. Aunque no es muy común que este tipo de virus infecte a los humanos, se han reportado algunos casos de contagio en personas que se encuentran más expuestas al riesgo como los trabajadores avícolas.

De hecho, hace algunas semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer el segundo caso de contagio humano de la influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en América Latina.

Se trata de un hombre de 53 años de origen chileno, que presentó un cuadro grave de influenza por el cuál tuvo que estar internado bajo supervisión médica. "La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El caso se registró luego de que se detectaran casos positivos en animales en 13 de las 16 regiones del país en diciembre del 2022. Por el momento, las autoridades investigan la fuente del contagio y si existen otros afectados.

La semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó a la comunidad la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50.000 aves.

El primer caso en América Latina se reportó en enero de este año en una menor de 9 años de orígen ecuatoriano, la cual tuvo que ser internada en un hospital por la gravedad de la infección. Por fortuna, sobrevivió.

Esta situación está generando pánico en algunos científicos, pues según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una muestra aislada del último caso evidenciaría dos mutaciones genéticas que podrían indicar que el virus se está adaptando a los mamíferos.

De acuerdo con estudios experimentales realizados en animales hace algún tiempo, se demostró que las mutaciones, ambas en lo que se conoce como el gen PB2, ayudan a que el virus se replique mejor en las células de los mamíferos.

Sin embargo, los expertos afirman que el riesgo público “continúa siendo bajo”. Incluso explicaron que el caso del hombre chileno no se ha visto relacionado con otros casos de contagio en humanos en la zona.

“Hay tres categorías principales de cambios que creemos que el H5 tiene que sufrir para pasar de ser un virus aviar a ser un virus humano (…) Las secuencias de la persona en Chile tienen una de esas clases de cambios. Pero también sabemos que de esos tres conjuntos de cambios, este es el más fácil de hacer para el virus”, explicó Richard J. Webby, experto en gripe aviar del St. Jude Children’s Research Hospital.