Gobierno defiende con uñas y dientes proyecto de trasladar millones de pacientes entre EPS intervenidas
El gobierno y el Ministerio de salud defienden el proyecto de traslado de pacientes entre EPS porque lo consideran ideal
El gobierno y el Ministerio de salud defienden el proyecto de traslado de pacientes entre EPS porque lo consideran ideal
La propuesta del gobierno nacional de un proyecto que permita el traslado de millones de afiliados entre EPS, algunas de ellas intervenidas, ha generado reacciones de todo tipo, pero se destacan las de aquellos que consideran que no es una idea acertada debido a la situación de algunas EPS que se encuentran en mal estado financiero como la nueva EPS que cuenta con participación del gobierno colombiano.
MinSalud defiende el proyecto
El Ministerio de Salud salió en defensa del proyecto de decreto asegurando que es una herramienta técnica para ordenar el sistema con enfoque territorial y poblacional, además de no contemplar cambios automáticos ni indiscriminados de usuarios.
La cartera presidida por Guillermo Alfonso Jaramillo se postula como una herramienta técnica cuyo propósito primordial es proteger el derecho a la salud de los colombianos.
Un informe reciente de la ADRES evidenció que, durante 20, 23 y hasta 26 años, las EPS facturaron servicios de salud a personas que ya habían fallecido.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) January 26, 2026
Una situación que solo puede explicarse por la falta de controles efectivos, auditorías rigurosas y trazabilidad real de los… pic.twitter.com/fH1G5bHm4t
Esta propuesta se produce en momentos en los que el sistema de salud colombiano atraviesa por una de sus peores crisis y miles de pacientes, así como asociaciones de usuarios, aseguran que este proyecto no es el adecuado.
´No hay improvisación´: Ministerio
El Ministerio de salud asegura, contrario a lo que dicen los contrarios a la iniciativa, que el proyecto no es improvisado y que se realiza teniendo como base criterios técnicos y con salvaguardas para garantizar la atención en salud de la población colombiana.
Las diferentes organizaciones de usuarios de la salud advierten que este proyecto de decreto podría afectar a millones de afiliados al sistema de salud colombiano debido a que se agravaría la crisis humanitaria, cuando lo que se necesita son acciones contundentes para resolverla, de acuerdo con opiniones de Álvaro Enrique Molina de la Mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios en Salud.
Gobierno asegura proteger la salud de los colombianos
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, considera que es una responsabilidad estatal ordenar el aseguramiento, así como proteger el derecho a la salud, garantizar la continuidad del aseguramiento y fortalecer la sostenibilidad técnica y financiera del sistema general de seguridad social en salud.
El Ministerio de salud asegura que analiza diferentes aspectos entre los cuales se encuentran aquellos que afectan la eficiencia del sistema, generan riesgos financieros y comprometen la integralidad de la atención especialmente en poblaciones rurales o aquellas que se encuentran alejadas y limitadas ante la oferta de servicios de salud.