Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si sufres del azúcar o del colesterol, esta bebida te ayudará a mejorar tu salud

La avena es un alimento rico en proteínas y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Mejora el estado de tu cuerpo con esta sencilla bebida. Foto: Shutterstock
Mejora el estado de tu cuerpo con esta sencilla bebida. Foto: Shutterstock

La avena es un alimento rico en proteínas y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

El cuerpo humano necesita nutrientes y minerales específicos para tener un adecuado funcionamiento. De acuerdo con especialistas en nutrición y salud, una dieta balanceada consiste en la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. 

Por lo general, aunque la mayoría de cuerpos son diferentes, requieren del consumo de todos los grupos de alimentos: leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras, cereales, así como también grasas y aceite.

Según el portal Cuerpo y Mente, la avena se ha convertido en uno de los ingredientes más apreciados en la alimentación saludable; esto se debe a que es muy práctica, deliciosa y nutritiva, además de que posee múltiples beneficios para el ser humano.

Este alimento tiene gran variedad de preparaciones, se puede comer en mueslies o porridges, con un poco de leche vegetal o animal (dependiendo de tus requerimientos nutricionales), en barritas de cereales, muffins u otros dulces.

“Cuando se incorpora la avena a la dieta habitual, por ejemplo los copos de avena en el desayuno, es fácil sentir que muchas cosas mejoran: sienta bien, te sacia, se regula el tránsito intestinal, etc”, así lo explica el portal.

Pero la avena no solo es buena para la digestión, también ayuda a mejorar muchos otros aspectos de la salud. A continuación te compartimos algunos de los beneficios de consumir avena en sus variadas presentaciones.

1. Es muy nutritiva: este alimento contiene en su composición carbohidratos fibra, proteína, grasa y minerales, sustancias que son muy necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

2. Aporta vitaminas y minerales: contiene una muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1 y pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.

3. Rica en antioxidantes: la avena tiene polifenoles llamados avenantramidas, que son uno de los componentes que la hacen especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular. 

4. Regula la presión: las avenantramidas, combaten la oxidación celular, pero también tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

5. Reduce el colesterol: sus avenantramidas pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, también contribuyen a reducir el colesterol malo LDL. 

Agua de avena para reducir el azúcar y el colesterol

Consumir de forma regular la avena con agua en ayunas te proporcionará todos sus beneficios potenciados un 20%, pues allí liberará todas sus propiedades. 

Su preparación es muy sencilla, solo debes dejar disueltas la noche anterior tres cucharadas de avena en hojuelas en un vaso de agua para que se hidrate. A la mañana siguiente podrás consumir la mezcla añadiéndole un poco de miel y frutas frescas, este se convertirá en tu desayuno ideal y muy saludable.