Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los mitos y realidades de la gastritis que debes conocer

Te desmentimos todos esos mitos que existen en torno a esta patología.

Gastritis: mitos y realidades que debes conocer. Foto: Shutterstock
Gastritis: mitos y realidades que debes conocer. Foto: Shutterstock

Te desmentimos todos esos mitos que existen en torno a esta patología.

La gastritis es definida por expertos del portal Mayo Clinic como “la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago”. Se produce por diversos factores como la ingesta de ciertos medicamentos o la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Aunque en la mayoría de las personas la gastritis es asintomática, en otros casos puede causar molestias importantes como úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica).

De acuerdo con Ángel Lanas, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, esta afección es muy frecuente “su prevalencia en la población adulta mayor de 50 años supera el 50%".

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medicine Plus,  indica que los principales síntomas de la gastritis son: malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes, náuseas, vómitos y a sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido. 

Como la enfermedad se presenta de forma común en al menos la mitad de los adultos, se han creado muchos mitos en torno a ella. A continuación te contamos todos los mitos y verdades sobre la gastritis. 

Comer cítricos produce gastritis 

Esta afirmación es falsa. En realidad los cítricos por si solos no aumentan la acidez del estómago al grado de causar gastritis. Lo que si puede suceder es que “alimentos ácidos pueden favorecer la aparición de reflujo gastroesofágico (devolución del alimento del estómago hacia el esófago) y dar lugar a síntomas como ardor en la boca del estómago, acidez, agrieras y distensión abdominal”, explica el médico gastroenterólogo Oscar Gutiérrez, de Colsanitas. 

El estrés causa gastritis 

Está afirmación también es falsa. Los especialistas indican que en sí el estrés no es una causa común de la gastritis. Lo cierto es que en algunas ocasiones las alteraciones de la mente pueden hacer más fuertes las molestias, pues conllevan a que aumente la secreción ácida del estómago de forma temporal.

Saltarse las comidas aumenta la gastritis

Esta afirmación es verdadera. Cuando una persona que padece gastritis aguanta hambre o no come a las horas acostumbradas, su organismo comienza a producir más jugos gástricos que aumentan la irritación en la mucosa del estómago. 

Fumar cigarrillo produce gastritis

Esta afirmación es verdadera. Científicos médicos han demostrado que la nicotina y los demás tóxicos del cigarrillo aumentan la producción de ácido clorhídrico en el estómago, propiciando la aparición de esta afección.