Melanoma: el tipo de cáncer que padece una actriz de Stranger Things, conoce todo sobre esta enfermedad
El melanoma es uno de los cánceres de piel más peligrosos y suele avanzar en silencio si no se detecta a tiempo.
El melanoma es uno de los cánceres de piel más peligrosos y suele avanzar en silencio si no se detecta a tiempo.
En fechas recientes, la actriz Jennifer Marshall, reconocida por su participación en la serie Stranger Things y otras aclamadas producciones, sorprendió a sus seguidores al confesar que padece melanoma, un tipo de cáncer de piel bastante agresivo.
La artista, quien estuvo ausente en la temporada final de la serie, señaló que fue diagnosticada con un melanoma en etapa I mientras trabajaba en la producción en 2022; sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, avanzó hasta convertirse en un melanoma en etapa III.
¿Qué es el melanoma?
Expertos de Mayo Clinic definen el melanoma como un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos; es decir, en las células que producen el pigmento que da color a la piel.
“El melanoma se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta a la luz solar. Esto incluye la piel de los brazos, la espalda, la cara y las piernas. El melanoma también puede formarse en los ojos. En raras ocasiones, puede aparecer en el interior del cuerpo, como en la nariz o la garganta”, destacan.
Si bien no se conoce la causa exacta del desarrollo de esta enfermedad, algunos investigadores sugieren que la exposición a la luz ultravioleta, ya sea del sol o de las lámparas, es uno de los principales factores de riesgo.
Las personas mayores de 40 años son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer, especialmente las del género femenino, debido al adelgazamiento de la piel y la disminución de células protectoras.
Otros de los factores de riesgo asociados al melanoma son: tener la piel blanca y los ojos claros, vivir en climas cálidos, trabajar al aire libre, no usar proyector solar a diario, usar cámaras bronceadoras, tener familiares con melanoma o tener un sistema inmunológico débil.
Síntomas
Este tipo de cáncer de piel suele presentarse con linares o manchas con formas irregulares y tonalidades extrañas. Según Medline Plus, el sistema ABCDE puede ayudar a recordar los posibles síntomas de un melanoma:
- Asimetría: la mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
- Bordes: los bordes del tumor son irregulares.
- Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
- Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 5 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.
- Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.
El tratamiento de este tipo de cáncer consiste en una cirugía inicial para intentar extirpar la mayor parte del tejido afectado. También puede ser necesaria la aplicación de quimioterapia, inmunoterapia, radiación y medicamentos específicos.