Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Cómo reconocer los síntomas asociados al estrés

Controlar los pensamientos negativos y drenar la fatiga del día, puede coadyuvar a mejorar los efectos del estrés en el organismo. 

Actualización
Si tienes reflujo gástrico, ansiedad y fatiga constante, es una alerta de que padeces de estrés. Foto: Pexels
Si tienes reflujo gástrico, ansiedad y fatiga constante, es una alerta de que padeces de estrés. Foto: Pexels

Controlar los pensamientos negativos y drenar la fatiga del día, puede coadyuvar a mejorar los efectos del estrés en el organismo. 

Si mantienes con mucho estrés durante el día y comienzas a sentirte abrumado, con cansancio, fatiga y dolores de cabeza, es una alerta del organismo para tomar medidas que eviten el avance del estrés. 

Encontrar actividades de distracción, ejercicio y relajación podrán ser las herramientas claves para que los síntomas del estrés no sean una causa de enfermedad temprana. 

Efectos del estrés 

Si tu salud está siendo afectada, directa o indirectamente, por los niveles de estrés que maneja durante el día, estas son las alertas que el organismo arroja. 

1. Ansiedad: El pensamiento excesivo, la sensación de agitación, tensión y nervios puede ser una alerta de que el organismo está atravesando un cuadro de estrés al que toca ponerle atención. 

Según detallan los expertos de la Mayo Clinic, algunos síntomas como la sudoración, respiración acelereda, sensación de fatiga, cansancio y dolor de cabeza constante son una patalogía de un cuadro de ansiedad, que puede ser generado por el exceso de trabajo o muchas responsabilidades familiares. 

2. Dolores estomacales: Si comienza a sufrir de problemas estomacales como gastritis, reflujo gástrico, cólicos, estreñimiento, inflamación y gases, todos estos síntomas son 'bandera roja' de que podría estar padeciendo de un cuadro de estrés. 

“A veces, los trastornos gastrointestinales son funcionales y el sistema intestinal de una persona se pone hipersensible. Los nervios del intestino representan un gran sistema nervioso en sí”, explicó el gastroenterólogo Michael Sternthal, del Baptist Endoscopy Center. 

3. Dolores musculares: Espasmos musculares, contracturas de cuello y dolores inexplicables pueden ser causados por condiciones de estrés y aunque también están vinculados a malos movimientos, si son un cuadro repetitivo, es tiempo de buscar alternativas para manejar el estrés de forma adecuada. 

Los dolores por tensión muscular constante pueden acumularse en el cuello, espalda y hombros, dependiendo de la intensidad del cuadro, los dolores pasan a ser una gran molestia para las actividades. Además de que la fatiga constante puede generar enfermedades "silenciosas". 

Los terapistas y psicológos, especializados en el manejo del estrés, aseguran que mantener la actividad física, ejercicios de respiración y técnicas de relajación de manera constante, son herramientas que podrán reducir las molestias y los síntomas asociados al estrés, sin embargo, si consideras que no tienes la capacidad para sobrellevarlo, es necesario pedir apoyo profesional.