Expertos revelan la razón del por qué su pareja se enoja por todo
Las relaciones de pareja son muy complejas y deben basarse en la comunicación asertiva para ser exitosas.
Las relaciones de pareja son muy complejas y deben basarse en la comunicación asertiva para ser exitosas.
Entender las dinámicas de una relación sentimental puede ser complejo y un gran desafío para algunas personas, especialmente cuando existen cambios de humor repentinos y enojo por parte de alguno de los involucrados.
Según expertos en relaciones de pareja, existen múltiples factores que pueden influir en por qué una persona se enoja con facilidad. A continuación, te compartimos algunas de las razones más comunes identificadas por especialistas que podrían explicar por qué su pareja parece “enojarse por todo”, con el objetivo de ejecutar acciones para mejorar la convivencia y el entendimiento mutuo.
Expertos del portal Psicología Online explican que es normal que las parejas tengan conflictos de vez en cuando. “En todas las relaciones humanas existe el conflicto y, por lo tanto, también va a estar en momentos de nuestra relación de pareja”.
La clave está en reconocer el problema y brindarle una solución definitiva a través de una buena comunicación, ya que no todas las personas son iguales, por lo que las diferencias de pensamiento se vuelven inevitables.
“Debemos tener presente que, a pesar de ser inevitable, podemos decidir cómo actuamos o la reacción que tenemos ante este. Tenemos la capacidad como personas de decidir cómo nos manejamos y afrontamos el conflicto”, explican los expertos.
Al entablar conversaciones certeras donde se expongan los diferentes puntos de vista es posible llegar a acuerdos y encontrar soluciones. “De una discusión sana podemos salir reforzados, podemos establecer negociaciones y poner puntos de vista en común. Cuando el conflicto es muy repetitivo y entramos en una dinámica en la que no sabemos salir de las discusiones, debemos revisar ciertos aspectos de la relación”, añaden los especialistas.
Pero más allá de las diferencias de pensamiento, existen otros factores que pueden influir en él por qué una persona “se enoja por todo”, algunos de estos son: el estrés, mala comunicación, una necesidad no resuelta, tener estilos distintos de afrontar las situaciones, conflictos internos y personales, poseer valores diferentes a los de su pareja, tener baja autoestima y poseer poca inteligencia emocional.
Ante este tipo de situaciones, es primordial hablar todo con claridad y no dar nada por sentado. También es un error crear escenarios mentales irreales e hipotetizar conflictos. Lo ideal es preguntar y reflexionar.
“Es importante que, si nuestra pareja se enfada, le pidamos feedback sobre qué le está pasando y qué puede estar generando el enfado. Ello nos proporcionará más herramientas para saber cómo debemos abordar el enfado. Recordemos emplear la comunicación asertiva”, añaden los profesionales de la salud mental.